compras-estatales

El Estado entregará en concesión tres hospitales en primeros meses del 2014

El Estado entregará en concesión tres hospitales en primeros meses del 2014

el_estado_entregaraMás de 30 empresas están interesadas en el Instituto del Niño, el Sergio Bernales y el 2 de Mayo. Las inversiones superarán los S/.1.100 millones

El próximo año será decisivo en cuanto al plan del Gobierno para entregar en concesión hospitales del Estado vía asociaciones público-privadas (APP).

Cecilia Ma Cárdenas, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Salud (Minsa), detalló ayer a El Comercio que los primeros tres hospitales por concesionar son el Instituto Nacional del Niño, el Sergio Bernales y el 2 de Mayo. La entrega de los ambiciosos proyectos se hará durante el primer semestre del 2014.

“Comenzaremos por el Instituto Nacional del Niño. La contratación de servicios no clínicos para este complejo deberá iniciarse en marzo próximo”, indicó la funcionaria.

Luego, seguirán los hospitales Sergio Bernales y 2 de Mayo. En ambos casos, los proyectos incluirán el diseño de las obras, su construcción –o mejor dicho, reconstrucción “desde cero”–, el equipamiento y la gestión bajo el formato de “bata gris”, lo que quiere decir que la administración se restringirá al mantenimiento de los equipos e infraestructura. Lo clínico propiamente asistencial quedará en manos del sector público.

Los montos involucrados en el desarrollo de los proyectos sumarán más de S/.1.100 millones, según Ma Cárdenas. Las concesiones son por 20 años.

Hay más de 30 empresas interesadas. Provienen de países como Reino Unido, España o México.

“Las APP son necesarias en el sector salud debido a que mejoran la atención sin que esto cueste un sol extra. Hemos tenido casos como el del hospital de Ventanilla, que sin el sistema APP ha perdido US$2 millones por no poder utilizar sus equipos nuevos”, señaló la funcionaria.

EN PUNTOS

Estos tres primeros hospitales por concesionar son la prioridad para el Minsa, de siete que espera entregar. El hospital Sergio Bernales tendría una demanda tres veces mayor que la actual en el corto plazo.

El hospital 2 de Mayo triplicará su demanda luego de la construcción del tren eléctrico frente a su edificio.

Los hospitales que quedan en espera son el Loayza, San Bartolomé, Cayetano e Hipólito Unanue.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »