compras-estatales

El Gobierno publicó la Ley Nº 29903, que Reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP)

SPPEl Gobierno publicó la Ley Nº 29903, que Reforma el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Según la propia norma, su vigencia no será inmediata sino que se aplicará 120 días después de la publicación de su reglamento.

Desde el momento en que esta nueva norma entre en vigor, los trabajadores independientes con menos de 40 años estarán obligados a afiliarse a alguno de los sistemas previsionales, ya sea con la ONP o con el sistema privado.

La nueva ley tiene como uno de sus objetivos principales la generación de competencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), promoviendo el ingreso de nuevas administradoras al mercado. Para tal efecto, se llevará a cabo una subasta en la que podrán participar las cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que están en el mercado.

La que ofrezca el cobro de la comisión más baja a sus afiliados ganará la exclusividad de la afiliación privada por dos años. Según la norma publicada hoy en el diario El Peruano, la fecha límite para la realización de la subasta es el 31 de diciembre de este año.

De otra parte, la reforma de las AFP propone un cambio en el sistema de pago de comisiones. Actualmente, se paga un porcentaje del salario del afiliado y con el cambio se pasaría a un cobro sobre el saldo de la cuenta de aportaciones.

El cambio demandará un periodo de transición en el que se aplicaría una comisión mixta, parte sobre el sueldo y parte sobre el saldo.

Fuente RPP

Acceda al Texto de la Ley Nº 29903 que Reforma el Sistema Privando de Pensiones (SPP) en este enlace

 

¿Qué cambia con la Reforma del Sistema Privado de Pensiones?

Jueves, 19 de Julio 2012 | 7:10 pm

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »