compras-estatales

El lento, desesperante y cuestionado proceso de la reconstrucción

El lento, desesperante y cuestionado proceso de la reconstrucción

El trabajo de Pablo de la Flor hasta antes de su renuncia a la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) venía siendo cuestionado, porque pasado seis meses desde que asumió el cargo no había resultados tangibles de la reconstrucción en las regiones del norte que fueron golpeadas por el fenómeno de El Niño costero.

Su dimisión tomó fuerza el jueves cuando varios gobernadores regionales –el martes- enviaron un documento al presidente de la República solicitando que De la Flor dé un paso al costado, por el poco apoyo recibido y por su poca capacidad para articular y coordinar las obras a ejecutar en este marco.

Lo cierto es que hasta ahora no se ven obras concretas para enfrentar un nuevo periodo de lluvias que se podría presentar a fines de año o comienzos del próximo. Y esa es la preocupación de las poblaciones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Chimbote que fueron afectadas por El Niño costero, ya que de producirse las precipitaciones las ciudades estarán desprotegidas y sufrirán graves consecuencias.

Es inconcebible que a siete meses de la inundación que provocó el río Piura, todavía haya familias viviendo en albergues en condiciones deplorables, en carpas que no los protegen de las inclemencias del clima. Igual sucede en Lambayeque y La Libertad. La salida de De la Flor ha generado incertidumbre y dudas, porque no se sabe quién lo sucederá en el cargo, un político o un técnico.

A paso de tortuga

El proceso de reconstrucción en la región Piura avanza a paso de tortuga. A siete meses del desborde del río Piura, el cual inundó calles, viviendas y dejó miles de damnificados en Piura, Castilla y el valle del Bajo Piura, no se ha hecho nada en obras de rehabilitación y reconstrucción.

Este retraso en parte se debe a las marchas y contramarchas que se han presentado en los procesos de adjudicación por los riesgos detectados por la Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Varios fueron anulados. Incluso existen observaciones en los trabajos de la descolmatación del río Piura, donde se invierten cerca de 400 millones de soles y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Eligio Sarango, acertó cuando dijo que “solo contamos con un listado de obras y montos de dinero pero aún no hay nada ejecutado”. El congresista Hernando Cevallos remató al señalar que “el proceso de reconstrucción ha empezado mal, porque no hay un direccionamiento claro en la ejecución de los proyectos”.

El gerente regional de la Reconstrucción con Cambios, Juan Fahsbender Céspedes, explicó que de los S/ 7,541 millones de inversión en Piura, S/ 1,845 millones serán para la prevención de inundaciones y lluvias. En tanto S/ 5,896 millones será para la reconstrucción de infraestructura afectada donde se consideran 2,066 proyectos. Refirió que de este último monto, S/ 1,532 millones se emplearán en 412 proyectos de rehabilitación que serán ejecutados por el gobierno regional.

Asimismo se destinarán S/ 3,883 millones para 1332 proyectos de rehabilitación a cargo de los ministerios y S/ 281 millones en 322 obras a cargo de las municipalidades.

Aseguró que en noviembre empezarán los trabajos de 14 obras de rehabilitación, donde se invertirá S/ 177,2 millones. Aquí se incluye la rehabilitación de diques y defensas ribereñas de Piura y Castilla.

El gobierno regional informó que la próxima semana se firmará el contrato con empresas ganadoras de la buena pro para la rehabilitación de los diques derecho e izquierdo del río Piura, así como la descolmatación de los drenes 1308 y Sechura. En estos cuatro proyectos se desembolsará S/ 74,5 millones que permitirá disminuir el riesgo de la población de los distritos del valle del Bajo Piura, en caso se desborde nuevamente el río Piura.

Preocupación

En Trujillo, las autoridades municipales de los distritos de Huanchaco y Víctor Larco también están preocupadas porque hasta el momento no se ejecuta ninguna obra de reconstrucción. Han pasado más de siete meses de los desastres de El Niño costero y no hay nada de la reconstrucción.

En Huanchaco, los huaicos de la quebrada El León afectaron viviendas, pistas y veredas del centro poblado El Milagro y otros sectores. Unas ochenta familias continúan viviendo en carpas instaladas en el polideportivo de ese poblado. No reciben ningún tipo de ayuda humanitaria material por parte del Gobierno central, regional y local, debido a que ya culminó la emergencia.

“Nosotros hemos presentado proyectos a la ARCC, pero no nos aprueban nada. No hay transferencia de dinero. Mucho demoran en responder”, afirmó el burgomaestre José Ruiz Vega. Indicó que han presentado seis proyectos para rehabilitar locales escolares, con presupuestos que oscilan entre 3 a 8 millones de soles.

Víctor Larco fue duramente golpeado por los siete huaicos de la quebrada San Ildefonso. Dejó casi 800 familias damnificadas. El Estado solamente entregó casas prefabricadas a 65 familias. También hay familias viviendo en carpas. Ahí tampoco hay reconstrucción. Las pistas de las avenidas Larco, Papal y Huamán siguen en pésimo estado. Los cuatro procesos de licitación se cayeron.

El alcalde Carlos Vásquez Llamo lamentó que el plan de reconstrucción se haya hecho desde un escritorio en Lima.

En el poblado Alto Trujillo, distrito de El Porvenir, hay familias de los sectores IVD, IVC, IVA, IB, viviendo en carpas hechas en base a costales y plástico. No han recibido ninguna casa temporal.

“Los congresistas Elías Rodríguez y Octavio Salazar ofrecieron ayudarnos, pero nada. No es justo que nos tengan así. El alcalde Paúl Rodríguez tampoco apoya”, aseveró la damnificada Flor Guevara Mendoza.

El Gobierno Regional de La Libertad solo recibió S/ 8 millones para sacar adelante cuatro proyectos de emergencia en igual número de avenidas en Víctor Larco, dijo el gobernador Luis Valdez Farías.

Exigen obras

El fenómeno de El Niño costero convirtió a Lambayeque en la región con más damnificados del norte del país. Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) son 52,212 personas en esta condición, mientras los afectados suman 1451,56.

Empero esta realidad y la necesidad de viabilizar los trabajos de prevención no habrían marcado un antes y un después en el plan de la reconstrucción, pues a cinco meses de ser anunciado, las autoridades y la sociedad civil han denunciado atraso en la ejecución de obras. La población se alista para marchar el 13 de noviembre próximo para exigir celeridad y atención del gobierno.

El 13 de mayo pasado el director ejecutivo de la ARCC, Pablo de la Flor, lanzó en Lambayeque el plan de la reconstrucción. La inversión para obras se fijó en S/ 3,115 millones, lo que equivale al 22% del Producto Bruto Interno (PBI) de la región. De dicho total, el 67% (S/ 2,082 millones) se destinó a la infraestructura afectada y 33% (S/ 1,033 millones) a actividades de prevención de inundaciones pluviales.

La Mancomunidad Regional NorOriente responsabilizó de manera directa a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de tener una actitud centralista y de autosuficiencia por el retraso en el inicio de las obras y porque el 70% del presupuesto aprobado ha sido asignado al Gobierno central.

Tanto así que el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta junto a sus pares de 12 regiones habían solicitado a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros la remoción en el car de Pablo de la Flor por su presunta incapacidad para dirigir el plan de reconstrucción.

Aunque los problemas en el marco de la reconstrucción, también ha conllevado a que el Colegio de Ingenieros de Lambayeque convoque a una marcha regional para que las necesidades de los lambayecanos se prioricen. El decano Carlos Burgos aseguró que si con la movilización del 13 de noviembre el Ejecutivo no escucha los reclamos, entonces diez días después se desarrollará un paro regional.

Acciones de ARCC

Según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, la ARCC en Lambayeque ha licitado ocho procesos para la descolmatación del cauce de ríos y las quebradas Juana Ríos y La Pared por S/ 84 millones 153 mil de los S/ 222 millones que anunció De la Flor. Así tenemos que se otorgó la buena pro para el primer tramo del río Olmos por S/ 4 millones 414 mil y para el primer tramo del río Zaña S/ 7 millones 209 mil. Los trabajos de prevención deben culminar antes del 31 de diciembre del 2017.

Asimismo se transfirió recursos a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para la rehabilitación de calles y avenidas. Así tenemos que el primer desembolso fue de S/ 4 millones 776 mil e incluye las avenidas Fitzcarral, Zarumilla, Francisco Cúneo y Elvira García. La segunda transferencia es de S/ 1 millón 244 mil para las calles Hipólito Unanue, Siete de Enero y las avenidas Elvira García, Saénz Peña.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »