compras-estatales

El PJ evaluará prisión preventiva para socios de Odebrecht el domingo

El PJ evaluará prisión preventiva para socios de Odebrecht el domingo

El juez Richard Concepción Carhuancho evaluará este domingo 3 de diciembre el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía contra los representantes de empresas socias de Odebrecht. La audiencia se realizará a las 9.30 horas en la sede de la Sala Penal Nacional.

El equipo especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato solicitó este  viernes al Poder Judicial dictar prisión preventiva contra los representantes de las empresas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht.

Los empresarios implicados

Las empresas objeto de esta medida son Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles, y Contratistas Generales. Sus representantes, sobre quienes pesa este pedido de prisión son, Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, confirmó el Poder Judicial.

Dichas empresas fueron incluidas el 29 de diciembre último en la investigación fiscal por el presunto pago de coimas a altos funcionarios peruanos para conseguir la licitación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

¿Barata, colaborador eficaz?

El pasado miércoles, tras anunciar la formalización de la investigación, el fiscal Hamilton Castro indicó que la decisión se tomó «como consecuencia de un paciente trabajo de corroboración en el marco del proceso especial del señor Jorge Barata», exdirector de Odebrecht en Perú. El fiscal supraprovincial Sergio Jiménez Niño detalló, por su parte, que «la disposición de ampliación de investigación preparatoria incluye un delito de corrupción de funcionarios (tipo penal: colusión) y un delito de lavado de activos».

El martes último, el juez Concepción Carhuancho excluyó al brasileño Barata, de la investigación que se sigue por los presuntos sobornos pagados para adjudicarse la concesión de la Interoceánica. La decisión fue tomada a pedido de la fiscalía y abre la posibilidad de que Barata, que estaba imputado por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado, colabore con las investigaciones del caso Odebrecht en Perú.

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »