compras-estatales

Empleados públicos se capacitarán en compras estatales para fomentar transparencia

Empleados públicos se capacitarán en compras estatales para fomentar transparencia

gerentes_publicosLima, ago. 13 (ANDINA). Empleados públicos serán capacitados para mejorar la eficiencia, eficacia y transparencia de los procesos públicos de contratación, así como cautelar los recursos del Estado y prevenir actos de corrupción, informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

Con esa finalidad, la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (Can) y el Instituto Internacional de Gobernabilidad y Riesgo (GovRisk) llevarán a cabo del 15 al 22 de agosto dos programas de entrenamiento.

Estos programas son parte del proyecto “Mejores prácticas internacionales en compras públicas y procesamiento de fraudes”, que cuenta con financiamiento de la embajada británica en Perú.

Este proyecto también contempla desarrollar una guía de entrenamiento que permita la réplica de la capacitación.

La capacitación estará a cargo de GovRisk, organización británica especializada en brindar entrenamiento en procesos de adquisición, lucha contra la corrupción y prevención de delitos financieros.

Mediante el primer programa de entrenamiento, altos funcionarios nacionales especialistas en contratación, funcionarios del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y gerentes públicos de Servir serán capacitados en las “Mejores prácticas, avances y retos en las compras públicas”.

La capacitación empezará el 15 de agosto en Lima y el 20 de agosto en Cusco, y estará a cargo de Jorge Claro, experto internacional de GovRisk con más de 35 años de experiencia formulando políticas de contratación pública para organizaciones multilaterales, así como de gobiernos de América Latina, África, Asia y el Caribe.

En el segundo programa de entrenamiento “Procesando el fraude en las adquisiciones públicas” participarán fiscales del Ministerio Público, quienes son responsables de la investigación de delitos contra la administración pública y la corrupción de funcionarios en más de 20 regiones del país.

La capacitación, que incluye técnicas avanzadas para la detección, investigación y procesamiento del fraude en procesos de adquisición pública, tendrá lugar en Lima el 16 de agosto y en Cusco comenzará el 20 de agosto.

El experto Michael Kramer, miembro del cuerpo docente de GovRisk, será el encargado de brindar la capacitación.

El objetivo de ambos programas es fortalecer las capacidades de los empleados públicos que trabajan en áreas vinculadas a la contratación pública, a fin de fomentar la transparencia en los procesos de selección, así como para prevenir y detectar actos de corrupción.

(FIN) NDP/GCO

GRM

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »