compras-estatales

Empresas limeñas serían los nuevos “proveedores dorados” en la MPCh

Empresas limeñas serían los nuevos “proveedores dorados” en la MPCh

La suerte de estos consorcios, que no es ilegal, pasaría desapercibida, si no fuera porque estas empresas, quizá, adrede, presentaron presuntos documentos inexactos (falsos) para adjudicarse algunas de estas buenas pros, de las cuales ya ejecutaron dos.

CÓMO ES LA COSA. Se trata del Consorcio Chiclayo, integrado por Mega Construcciones Regional Ancash EIRL. (Chimbote) y Tecnología y Construcción Oriana SAC. (Lima), el cual ejecutó la construcción de pistas y veredas en las calles y pasaje del asentamiento humano Erwin Romel, por un valor de S/ 714, 970.08.

Esto fue mediante la Adjudicación Directa Selectiva N° 15- 2015.

Luego aparece la Licitación Pública N° 02- 2016, para la ejecución de la obra de mejoramiento de la Transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Arequipa…, la cual se adjudicó y ejecutó el Consorcio Arequipa (obra entregada).

Dicho consorcio fue integrado por Maquinorte SAC. (Lima) Tecnología y Construcciones Oriana SAC. (Lima). El proceso tuvo un valor de S/ 4 millones 785 mil 005.

También está la Licitación Pública N° 05- 2017 para la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. 9 de Octubre…, aquí la buena pro fue para el Consorcio 9 de Octubre.

Este consorcio está compuesto por Maquinorte SAC. (Lima) y Tecnología y Construcciones Oriana SAC. En esta oportunidad el monto adjudicado fue de S/ 5 millones 491 mil 650.60.

Aquí, tras la publicación de Correo, en la que se daba a conocer una documentación falsa de consorcio, la comuna anunció que anularía la buena pro.

El cuarto proceso donde también resultaron agraciadas estas empresas fue en la Licitación Pública 05- 2017 para la obra de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en la calle Cois…. Aquí el Consorcio Cois fue el ganador, por un valor de S/ 2 millones 519 mil 968.38.

Este consorcio lo conforma Grupo Tranex SAC. (Lima) y Oriana Contratistas Generales SRL (Lima). Si bien esta última empresa tiene diferente RUC, en la Sunat registra la misma dirección que Tecnología y Construcciones Oriana SAC., pero con diferentes representantes legales. Esta obra ya tiene contrato firmado.

¿TRUCHOS? Correo pudo detectar, en este universo de documentos que estas empresas presentaron en sus respectivas propuestas y en cada uno de los procesos que ganaron, una serie de incongruencias e irregularidades que los comités especiales no advirtieron.

Por ejemplo, el Consorcio Arequipa ganó y ejecutó la obra de la Av. Arequipa acreditando la experiencia del ingeniero, Luis Fernando Graus Flores, como residente en la obra: Mejoramiento de calles en el PP. JJ. El Porvenir, Chimbote, Santa, Ancash: Primera etapa, trabajando para el Consorcio Vial e Ingeniería.

Su trabajo en esa obra, según su constancia de trabajo, comprendió del 23 de setiembre al 7 de diciembre de 2015.

Pero de acuerdo al acta de recepción de obra que se visualiza en Infobras, este proyecto se ejecutó entre el 25 de agosto al 31 de octubre de 2015.

Este mismo ingeniero (Graus Flores) aparecía como residente de obra en la propuesta técnica del proyecto de la Av. Arequipa, pero según el portal de Infobras, el residente, en la práctica, fue Luis Alberto Neciosup Azan.

En esta misma obra se advierte que los ingenieros Roberto Carlos Flores Villena y Jorge Edison Morillo Trujillo también acreditaron experiencia con el mismo Consorcio Víal e Ingeniería (y en la misma obra de Chimbote), con idéntica fecha de labor (25 de agosto a 7 de diciembre 2015), la cual no se ajusta al acta de recepción.

Luis Fernando Graus Flores utiliza el mismo certificado de trabajo extendido por el Consorcio Vial e Ingeniería (obra del P.J. El Porvenir, Chimbote), para acreditarse en el proceso de la Calle Cois, Chiclayo, pero ahora la fecha de su labor difiere, siendo del 25 de agosto al 7 de diciembre de 2015.

Una constancia similar de trabajo (para el proceso de Cois, Chiclayo) del mismo consorcio y en la misma obra (de Chimbote) es presenta la ingeniero Eulalia Violeta Neciosup Ramírez (asistente del residente de obra) con periodo de trabajo entre 25 de agosto y 7 de diciembre de 2015, fecha que tampoco se ajusta al acta de recepción en Chimbote.

Además, tal como informó Correo en su momento, en el trunco proceso de la obra de la Av. 9 de Octubre, el consorcio ganador presentó en su carta de compromiso del personal clave a José Wilson Portales Arias como el ingeniero residente, quien acredita haber laborado como tal en la obra de pavimento rígido en el distrito de Mache, Otuzco, La Libertad.

Pero al ser el cruce de información, el ingeniero en el proyecto de Mache fue Julio Carlos Valle Sandoval, según el acta de recepción de la misma.

Quien sí aparece en el contrato de la obra en Mache es Víctor Alberto Portales Arias, posiblemente hermano de José Wilson.

EL GERENTE EDIL. En busca de respuestas, Correo dialogó con el gerente general de la MPCh, Williams Pérez Delgado, quien se mostró sorprendido con los casos.

“No hay ningún problema en que estas empresas se puedan consorciar con diferentes nombres, hay que dejar claro esto, porque están habilitadas.

En el tema de la documentación que me presentas habría que cruzar estos datos y hacer una investigación mucho más profunda para poder corroborar si esto se enmarca dentro de una situación irregular o ilegal, lo haremos, seguro”, indicó Pérez Delgado.

El funcionario explica que en lo referente a las obras ya ejecutadas (Av. Arequipa y Erwin Romel), será tarea de la Contraloría, la misma que deberá establecer las responsabilidades que hubiera a lugar; incluso, mencionó que el Ministerio Público debería intervenir de oficio.

“En el caso de la obra de la calle Cois, aún cuando se haya firmado contrato y la administración prevé que podría haber un perjuicio para el Estado, por el principio de auto tutela, la administración (comuna) puede generar una nulidad de oficio iniciando todos los procedimientos regulares que existen”, sostuvo.

Con relación a la obra de 9 de Octubre, Pérez Delgado dijo que ya se firmó la resolución de nulidad de la buena pro.

“Con esto se evaluará al segundo postor en el orden de prelación y de ser el caso al tercero, si estos no cumplen con los requisitos se declarará desierto el proceso y se volverá a convocar”, explicó el alto funcionario municipal.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »