compras-estatales

Epsel sobrevaloró costo de obra de saneamiento en más de S/ 6 millones

Epsel sobrevaloró costo de obra de saneamiento en más de S/ 6 millones

Los indicios de presuntas irregularidades cometidas en las dos últimas gestiones en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), en la elaboración del expediente técnico y tema presupuestal de la obra de sistema de saneamiento para los 12 pueblos jóvenes ubicados en la carretera Chiclayo-Pomalca, fueron revelados por el gerente general de la EPS, Mirko Jurado Dueñas, designado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

El funcionario precisó que un equipo técnico de la OTASS detectó en el presupuesto dos partidas incongruentes al precio de mercado. “Nos parecieron infladas”, agregó.

Por ejemplo, dijo que se analizaron los gastos generales y los montos considerados para la contratación de personal. Ello permitió saber que se consideró el valor de la obra en 66 millones de soles; sin embargo, con los ajustes realizados se determinó que el costo real es de 59 millones 500 mil soles conforme a las cotizaciones actuales. Es decir, la habrían elevado en más de seis millones de soles.

“Con el sinceramiento se podría decir que se sobrevaloró el presupuesto”, anotó.

Un segundo problema que se evidenció son los términos de referencia muy sesgados. Jurado aseveró que esta situación generó suspicacias de que eran dirigidos a una contratista en especial.

En ese sentido manifestó que se realizaron las modificaciones, las que culminaron hace diez días. “Con esta medidas se consiguió que los términos de referencias sean abiertos y homogéneos para tener al menos cinco postores”, recalcó.

Consultado sobre las acciones que se adoptarán, mencionó que se implementa un proceso administrativo sancionador contra las personas que habrían cometido actos de corrupción durante las administraciones del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Roberto Torres y del burgomaestre David Cornejo Chinguel.

“Se espera culminar las diligencias en menos de 60 días. El Órgano de Control Institucional (OCI) conoce del tema. Se tomarán acciones administrativas”, recalcó.

También aseveró que se gestiona con la azucarera Pomalca y la MPCh para obtener las autorizaciones para usar la servidumbre de paso para la ejecución de los trabajos. “Si las dos conformidades son positivas, en diez días se lanzará la convocatoria de la obra”, puntualizó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »