Los errores de los funcionarios en los comités especiales le siguen costando más retrasos para el inicio de las obras de rehabilitación.

Ahora la Municipalidad de Piura y por segunda ocasión, deberá anular la licitación de la rehabilitación de la Av. Sánchez Cerro por 1 millón 40 mil soles.

En este caso, el comité de selección cometió un error al evaluar la experiencia de una contratista.

Se dio cómo valida la experiencia en construcción de edificaciones, cuando se trataba de una obra rehabilitación de pistas.

Según el gerente Territorial y de Transportes, Richard Lescano, este error deberá generar la nulidad del proceso y regresar a la etapa de presentación de propuestas.

Más retraso

Con este hecho, las obras de rehabilitación de pistas en ésta arteria de la ciudad ya no empezará el 20 de octubre próximo como se había previsto sino hasta la primera semana de noviembre.

De acuerdo a Lescano, los errores se cometen debido a la presión y celeridad con se realizan los procesos.

“Aquí juega la presión, la celeridad con que quieren y hacen que a veces se cometan estos errores, que lo ideal sería que no se cometan”, afirmó el gerente.

El comité de selección está integrado por el jefe de la Oficina de Infraestructura, Andrés Palomino; jefe de la División de obras, Julio García y la jefa de Logística, Irma Rivas.

“Error tonto”

Cabe indicar que es el segundo proceso que la municipalidad anula debido a errores de fondo y forma en el proceso.

Esto último sucedió la semana pasada con la obra de rehabilitación de la Av. Los Tallanes por 2 millones 305 mil soles.

Según la resolución de alcaldía Nº 1050-2017, el proceso se anuló porque el comité especial se equivocó al elaborar el acta y dar como ganador a un consorcio diferente.

El ganador era consorcio “Los Tallanes”, pero en el acta y en el sistema Seace se consignó al consorcio diferente, llamado “Tallanes”.

Según reconoce el gerente territorial, es “un error tonto” que les ha generado un retraso de 7 días.

El proceso ha regresado a nivel de la evaluación de propuestas.

“Ha sido un error de tipeo en el acta y esos errores no se cometen”, manifestó el gerente.

Otras obras

De otro lado, Lescano informó que debido a estos errores, se han iniciado los procesos administrativos contra los funcionarios.

Cabe indicar que la única obra que empezaría antes del 20 de octubre sería la avenida Cáceres.

En este caso, pese a las observaciones del Órgano de Control Interno (OCI), la comuna continuará y firmará el contrato.

Otro proyecto en retraso será la avenida Antonio Raymondi que no tuvo postores calificados.

Estas seis obras de rehabilitación se financian con el fondo de S/13 millones que desembolsó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en julio pasado.

Los fondos deben certificarse antes de noviembre (mediante la licitación) y comprometerse mediante la firma de un contrato antes de terminar diciembre.

De esta forma se evitará que los recursos se reviertan al tesoro público.

Sin embargo, la Municipalidad de Piura aún tiene otros proyectos pendientes que se podría ejecutar.

Cabe indicar que según información de la gerencia Territorial, la comuna aún elabora el expediente técnico para la rehabilitación de la avenida Sullana.

En tanto, se alistan a firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda para la entrega de maquinaria con los cuales se rehabilitarán caminos vecinales.

Fuente El Tiempo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.