compras-estatales

Es factible reducir significativamente la corrupción en el país, afirman

Es factible reducir significativamente la corrupción en el país, afirman

susana_silvaLima, ene. 06 (ANDINA). Uno de los principales objetivos de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción el 2013 es bajar significativamente los índices de la corrupción, tarea que ya se viene realizado desde varios frentes y con resultados concretos, aseguró Susana Silva, coordinadora de este grupo.

En declaraciones a la Agencia Andina, destacó que este objetivo es factible de concretar gracias a medidas como la Ley de Pérdida de Dominio y el trabajo que viene realizando la Procuraduría Anticorrupción en el país.

“Ese es el objetivo, reducir significativamente los índices de corrupción. Soy conciente que es un fenómeno difícil, pero por eso no nos vamos a amilanar, vamos a hacer todo lo posible para bajar los niveles y también para recuperar la confianza del ciudadano respecto a sus autoridades”, indicó.

Subrayó que dentro de los esfuerzos del actual Gobierno para alcanzar esa meta está la política de recuperación de activos y los cobros de las reparaciones civiles adeudadas por los implicados en delitos de corrupción.

En ese sentido, remarcó que la Ley de Pérdida de Dominio también es una herramienta importante, al incluirse a los delitos de corrupción.

“Existen medidas concretas como el decreto supremo que prohíbe la excarcelación por beneficios penitenciarios a los internos por delitos de corrupción si no han pagado el íntegro de la reparación civil”, señaló como ejemplo de las medidas que se aplican en este Gobierno.

Respecto a la oficialización de la ley que crea la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, puso en relieve que esta entidad articulará diversos esfuerzos para proponer políticas dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el país.

Explicó que el objetivo de la comisión es la participación de los titulares de los tres poderes del Estado y diversas instituciones estatales, lo cual es fundamental para obtener resultados concretos y reducir los índices del flagelo de la corrupción en el país.

“Lo importante es que se incorpora a la Contraloría General de la República y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado y al Consejo de la Prensa Peruana (…) es una señal de una voluntad  política para luchar contra la corrupción, lo cual es sumamente positivo”, aseveró.

En el tema de la prevención de este flagelo, garantizó que se trabajará para tener a funcionarios públicos con valores, con mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y la participación activa de la ciudadana.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »