compras-estatales

Escandaloso amarre hubo en la contratación de servicio de Chinecas

Escandaloso amarre hubo en la contratación de servicio de Chinecas

Lo compraron con un automóvil. La Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción que investiga el caso “La Centralita” ha descubierto que el encarcelado Russell Binci López Sánchez, personaje cercano al entonces presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar; sobornó al gerente general del proyecto especial CHINECAS, Arnulfo Moreno Corales, con la transferencia de un vehículo, a cambio de coludirse para beneficiarlo con una buena pro de un servicio de más de medio millón de soles, en el año 2009.

Por esa razón, la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción de Lima ha decidido ampliar la formalización de investigación preparatoria en contra de Arnulfo Eduardo Moreno Corales, Russell Binci López Sánchez, Edwin Catalino Gamarra Barrera (ex funcionario de Chinecas) y el empresario Jorge Luis Barreto Burgos por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.

Según el Ministerio Público, Russell Binci López Sánchez se coludió con Arnulfo Moreno Corales para otorgar la buena pro del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión -nivel perfil- denominado “Desarrollo de ventajas competitivas para la innovación tecnológica en el ámbito del proyecto especial CHINECAS”.

Para ello, Binci López llevó y presentó al empresario Jorge Luis Barreto Burgos, representante del Consorcio Innovación Tecnológica (integrada por las empresas Corporación Joba SAC, cuyo gerente era el propio Barreto Burgos y Asesoría, Inversiones y Servicios NFC EIRL de Nilton Castillo Flores) para que acceda a la buena pro.

Por su parte, el entonces gerente general de CHINECAS, Arnulfo Moreno Corales convenció a su colega Edwin Gamarra Barrera, en ese momento presidente del comité de licitaciones para que tenga el control de la calificación irregular de la propuesta técnica y económica del consorcio ganador.

Una vez que se pusieron de acuerdo en el concierto clandestino de aprovechamiento de los recursos públicos de CHINECAS, el 29 de mayo del año 2009, la empresa Consorcio Innovación Tecnológica obtuvo la buena pro del servicio de consultoría para la elaboración del estudio de preinversión -nivel perfil- denominado “Desarrollo de ventajas competitivas para la innovación tecnológica en el ámbito del proyecto especial CHINECAS” por la suma de 543 mil 447.10 soles.

De acuerdo al análisis de la documentación del expediente de contratación, la empresa Consorcio Innovación Tecnológica fue favorecida con un puntaje irreal, evidenciando un favorecimiento descarado para otorgarle la buena pro. Ello, sumado a que se le admitió como único postor, permitió consumar este acto ilegal que nadie impugnó.

La Fiscalía Supraprovincial ha logrado establecer que luego de ello, con fecha 24 de febrero del año 2010, el empresario Jorge Luis Barreto Burgos vendió su automovil GMC de placa RE-2756 (luego convertido en H1A-124) a Harlik Harold Huerta Ríos, quien resultó ser un empleado de Russell Binci López Sánchez.

Una vez que Huerta Ríos se hizo propietario del vehículo GMC modelo envoy, con fecha 25 de marzo del 2010, realizó la transferencia de dicha unidad en favor de Arnulfo Moreno Corales. El trabajador de Binci López ha reconocido en su declaración indagatoria ante la Fiscalía, que dicho vehículo siempre lo utilizó su empleador y que no era el único automóvil que lo había puesto a su nombre, pues también ocurrió lo mismo con el chevrolet modelo traverse.

“Yo no sabía ni manejar y no tengo brevete, sino que Russell Binci López Sánchez me pagaba 300 a 400 soles mensuales adicionales a mi sueldo para que los vehículos aparecieran a mi nombre” relató confirmando que en realidad el propio Jorge Luis Barreto Burgos también era testaferro de Binci López Sánchez.

Se han programado una serie de diligencias para rendir declaraciones y la solicitud de mayor información respecto a los cuatro investigados por este nuevo hecho de corrupción detectado en el proyecto especial CHINECAS durante la gestión de César Álvarez Aguilar.

Fuente Diario de Chimbote

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »