compras-estatales

Estas son las 6 medidas que buscan impulsar la economía del país en el 2017

Estas son las 6 medidas que buscan impulsar la economía del país en el 2017

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso Económico, el cual busca dinamizar la economía y que en el 2017 el país crezca 4%.

El titular del MEF comentó que se inyectará a la economía más de S/ 6,660 millones (US$1,600 millones) en seis ámbitos:

  • Impulso fiscal.
  • Dinamización del empleo formal.
  • Boom de la vivienda social.
  • Crédito para las Mypes.
  • Aceleración de Obras por Impuestos.
  • Estímulo a la inversión minera.

“Hemos adoptado estas medidas porque la coyuntura ha cambiado y se ha hecho más desafiante para el Perú. Pero estamos aprovechando los fundamentos sólidos de la economía para reaccionar rápidamente con medidas de impulso y lograr un mayor crecimiento este año”, destacó Thorne.

El ministro indicó que esperan que las medidas tengan un impacto positivo en la economía como un crecimiento de 15% de la inversión pública, generar 150 mil empleos en los próximos 12 meses y la colocación de 150 mil nuevas viviendas sociales (15 mil para este año).

El Plan de Impulso Económico consiste en seis medidas:

  1. Impulso fiscal de S/ 5, 500 millones, que generará hasta 100 mil empleos directos e indirectos en el 2017. Esto se realizará a través de recursos adicionales a las carteras de Transportes y Comunicaciones, Educación, Agricultura, Interior, Trabajo, Gobiernos Regionales y Locales.

Además se fortalecerá el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local con S/1,100 millones.

  1. Dinamización del empleo formal. Esto se hará mediante la subvención de aporte a EsSalud — por un periodo máximo de tres años — para los jóvenes que recién ingresen al mercado laboral formal.

Esta medida contribuirá con 50 mil nuevos empleos formales de trabajadores jóvenes de entre 18 y 29 años.

  1. Boom de la vivienda social. La meta es colocar más de 150 mil viviendas nuevas del programa Techo Propio en los próximos cinco años.

Con esta medida se busca impulsar la Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio (viviendas de hasta S/ 80, 000).

  1. Programa de crédito a MYPES por S/ 1,100 millones. El propósito de esta medida es brindar acceso a crédito a mypes para la adquisición o renovación de activos fijos.
  2. Aceleración de Obras por Impuestos. Se busca impulsar la cartera de proyectos 2017 con un valor de entre S/ 1, 000 – S/ 1,500 millones.

Cuenta con 62 proyectos que incluyen colegios, centros de salud, comisarías, obras de agua y saneamiento, canales de riego, entre otros.

  1. Estímulo a la inversión minera. Se presentará una nueva cartera de proyectos mineros priorizados, por un valor de US$ 18,700 millones, acompañada de un Fondo de Adelanto Social para propiciar buenas condiciones del entorno social.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »