compras-estatales

Estos son los ex gobernadores regionales sentenciados y procesados por la justicia

Estos son los ex gobernadores regionales sentenciados y procesados por la justicia

Con la absolución del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y la anulación de la sentencia a su ex colega de Loreto, Yván Vásquez, por parte del Poder Judicial, se consolidó en 11 la lista de anteriores y actuales autoridades regionales que purgan condena o siguen procesados, con detención preventiva o con comparecencia restringida.

Áncash

Es el único departamento que cuenta con un exgobernador regional y dos gobernadores electos en los últimos comicios que están actualmente en prisión.

En el caso de la exautoridad regional, César Álvarez (gestión 2011-2014), se encuentra con prisión preventiva en el penal Ancón I desde junio de 2014, en el marco del proceso judicial que se le sigue por la comisión de los presuntos delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.

Según la Contraloría General de la República, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash y del Santa, investiga al ex gobernador por presunta negociación incompatible y también afronta una causa civil en el Segundo Juzgado Mixto de Huaraz.

La Contraloría puso en marcha 13 acciones de control con una auditoría a montos por 62 millones de soles.

Por su parte, el gobernador regional electo para el período 2015-2018, Waldo Ríos Salcedo, se encuentra en prisión desde setiembre de 2016 luego de ser sentenciado a 5 años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal durante su gestión como alcalde provincial de Huaraz.

También se encuentra purgando prisión el sucesor de Waldo Ríos como gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, aunque no por delitos de corrupción sino por mentir en su hoja de vida. Él se encuentra encarcelado desde abril de este año tras ser sentenciado a 5 años de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer cargos públicos por 3 años, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de falsificación de documentos.

Arequipa

El ex gobernador Juan Manuel Guillén fue denunciado en febrero de este año por la Fiscalía Anticorrupción por la presunta comisión del delito de colusión agravada y pidió al Poder Judicial que sea sancionado a 5 años y ocho meses de prisión.

La Contraloría General de la República ejecutó 14 acciones de control a la administración de Juan Manuel Guillén (2011-2014) que involucran montos auditados por 305 millones 200,000 soles.

Apurímac

El ex gobernador Elías Segovia fue denunciado por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, en la modalidad de malversación de fondos, así como colusión agravada.

El 16 de mayo último se postergó por tercera vez la audiencia en la que el magistrado del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Cortez, debía resolver si dictaba prisión preventiva en contra de Segovia y otros cinco funcionarios de su administración.

La Contraloría desplegó 15 acciones de control a la gestión de Segovia, que implica un monto auditado por procesos y obras por 84 millones 600,000 soles.

Cajamarca

El ex gobernador Gregorio Santos afronta con comparecencia restringida procesos penales por la presunta comisión de delitos de colusión y contra la administración pública en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Tras 25 meses de prisión preventiva, el Poder Judicial resolvió su ex  carcelación en junio de 2016 y determinó que siga el proceso con impedimento de salida del país y variación de su domicilio, entre otras reglas de conducta.

En su caso, la Contraloría realizó 7 acciones de control a obras de construcción y procesos de adquisición de diversos bienes involucran auditorías por un monto superior a 100 millones de soles.

Callao

El gobernador Félix Moreno Caballero, reelecto para el período 2015-2018, afronta con prisión preventiva desde abril de este año, el proceso judicial en su contra por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Su antecesor, Alexander Kouri Bumachar, también se encuentra en la cárcel desde junio de 2016 tras ser sentenciado a 5 años de prisión al hallársele culpable del delito de colusión agravada por el caso Convial y la construcción de la Vía Expresa del Callao, asociada a la implementación de un cobro de peaje.

Cusco

El ex gobernador regional Jorge Acurio, detenido en la víspera, enfrenta un proceso penal por presunto delito contra la administración pública tras la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, por presuntamente haber recibido coimas de las empresas Odebrecht y OAS a cambio de beneficiarlas en la adjudicación de obras públicas en la región Cusco.

Antes, en el 2013, Acurio Tito había sido sentenciado por el Poder Judicial a cuatro años de prisión suspendida por el delito de colusión desleal, y fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante tres años.

El monto auditado de procesos y obras a su gestión por la Contraloría involucra un total de 470 millones 400,000 soles, en 15 acciones de control.

Madre de Dios

En enero de 2016 fue detenido en su vivienda por la Policía, el exgobernador regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, tras permanecer en la clandestinidad durante dos años. El había sido vacado del cargo en diciembre del 2013, después de ser sentenciado por peculado doloso, colusión y asociación ilícita para delinquir. Actualmente purga condena en el penal de Puerto Maldonado.

La Contraloría realizó en este caso 3 acciones de control en marcha y una auditoría por procesos y obras que implican 14 millones 500,000 soles.

Pasco

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pasco denunció al ex gobernador Klever Meléndez, por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.

La ex autoridad regional fue excarcelada en octubre de 2016 tras encontrarse con prisión preventiva desde junio de 2014. El fiscal Hamilton Castro lo acusó de liderar una presunta red criminal en Pasco, dedicada al cobro de coimas a cambio de favorecer a empresas con millonarias obras públicas. Ahora afronta el proceso con comparecencia restringida.

En este caso, la Contraloría auditó procesos y obras por un total de 52 millones 300,000 soles, en 5 acciones de control.

Tacna

En la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna solicitó, en febrero de este año, la pena de cárcel efectiva de 4 años y 8 meses, así como una inhabilitación de 3 años para ejercer cargos públicos para el ex gobernador Tito Chocano.

Se le acusa de la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible, malversación de fondos, omisión de actos funcionales, falsedad ideológica, y omisión de consignar declaraciones en documentos. La ex autoridad afronta el proceso judicial en libertad.

En su caso, la Contraloría inició 12 acciones de control a procesos de selección y licitación para obras públicas y contratación de bienes y servicios, que involucran montos por un total de 28 millones 500,000 soles.

Tumbes

El exgobernador regional Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado a 11 años de prisión efectiva en noviembre de 2016 por los delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.  En junio de ese año había sido capturado por la Policía en Ecuador tras fugar del país y encontrarse en la lista de los más buscados. Por información sobre su ubicación se ofrecía una recompensa de 100,000 soles.

Según la Contraloría General de la República, Viñas Dioses afronta en total 9 investigaciones fiscales penales abiertas por malversación de fondos, colusión, delito contra la administración pública y negociación incompatible. Asimismo, debe responder en dos procesos civiles abiertos en Tumbes y Lima.

La Contraloría General de la República realizó 10 acciones de control en obras civiles adjudicadas durante la gestión de Gerardo Viñas Dioses (2011-2014) por un monto de 33 millones de soles.

Ucayali

El gobernador Jorge Velásquez Portocarrero fue sentenciado en enero de este año por el Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, a la pena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por el mismo periodo. Fue encontrado culpable por el delito de negociación incompatible, por el alquiler ilegal de un local vinculado a su ex asesor.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó hoy que representantes del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional intervinieron esta madrugada en la ciudad de Pucallpa varias viviendas y otras propiedades, entre las que se encuentran cuatro avionetas, del sentenciado ex gobernador, quien afrontaría un nuevo proceso judicial por presuntos actos de corrupción y participación en actividades ilícitas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »