compras-estatales

Estudiarán proyecto para que empresas sean responsables por delitos de corrupción

Estudiarán proyecto para que empresas sean responsables por delitos de corrupción

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) estudiará plantear una ley para que las empresas privadas nacionales tengan responsabilidad penal como personas jurídicas por los actos de corrupción en los que incurran sus representantes y trabajadores.

En el marco de esta ley, dichas instituciones serían liquidadas y perderían su patrimonio, indicó en declaraciones a la Agencia Andina tras adelantar que apoyaría una medida de ese tipo.

“En vista de lo ocurrido con la empresa Odebrecht, como Congreso deberíamos estudiar este tema”, argumentó.

La aplicación de una norma de este tipo propiciaría un mayor control dentro de las empresas privadas para evitar que sus miembros pretendan corromper a funcionarios del Estado.

Según dijo, las empresas tendrían que tener cuidado, pues en caso sus integrantes se involucren en actos de corrupción, podría ser sancionada hasta con la liquidación.

“Al ser así, los accionistas y miembros del directorio tomarían todas las medidas necesarias para asegurar que sus gerentes no incurran en actos de corrupción”, indicó.

Bruce recordó que el año pasado el Congreso aprobó una ley para aplicar la figura de la responsabilidad penal a las empresas extranjeras que comentan actos de corrupción. Esto se dio en el marco de las acciones destinadas a integrar al Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, se ha querido evitar algo similar para las empresas nacionales.

Recordó que esta propuesta es una realidad en los países integrantes de la OCDE, pues las empresas no pueden ser usadas como instrumento de corrupción.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »