compras-estatales

Evidencian irregularidades en obra vial Chupas – Chiara

Evidencian irregularidades en obra vial Chupas – Chiara

Por unanimidad fue aprobado el informe de fiscalización presentado por el consejero regional Rubén Loayza Palomino, donde se evidencian irregularidades en la obra “Mejoramiento de la carretera repartición Chupas – Chiara, distrito de Chiara – Huamanga – Ayacucho”.

Según el informe, presentado en la última Sesión de Consejo Regional, al 31 de octubre del 2017 se encuentra en proceso de ejecución, teniendo un avance físico hasta el momento del 20% aproximadamente.

“Se ha podido constatar que en la obra no se halló al residente de obra, no estaba el cuaderno de obra para corroborar si el residente y supervisor de obra estaban cumpliendo sus obligaciones contractuales y, de acuerdo a la envergadura que implica la ejecución de esta obra, deberían permanecer cumpliendo las obligaciones establecidos de acuerdo al coeficiente 1.0 como fueron contratados”, puntualizó.

Durante la fiscalización, el consejero añadió, “se ha constatado, no se cuenta con el Expediente Técnico del saldo de Obra; es decir, no se sabe con exactitud que partidas se ejecutarán con el presupuesto asignado en el presente año fiscal S/. 5’050,648.00 Soles, evidenciándose una clara infracción a las normas de la Contraloría General de la República”.

Asimismo, señala que se ha constatado que en el tramo Km 2+800 al 3+400 se está realizando el mejoramiento del terreno de fundación, trabajos que no están considerados en el expediente técnico, trabajos adicionales que no cuentan con autorización expresa de la Unidad Ejecutora y por tanto tampoco cuentan con el presupuesto respectivo.

Rubén Loayza, menciona en relación a los equipos y maquinarias en obra, se encuentran laborando sin tener la orden de servicio y los términos de referencia, a la fecha se encuentran en proceso de selección, “se ha tomado conocimiento de que la obra se está retrasando a falta de maquinarias, la adquisición de servicios de alquiler de maquinaria pesada está demorando; sin embargo, se ha constatado que hay una excavadora laborando en cantera (Excavadora CAT 329D), maquinaria que no cuenta con la orden de servicio pero que a la fecha, se encuentra produciendo material granular y que no se está controlando adecuadamente las horas de trabajo”, concluyó.

A la fecha el gasto financiero asciende a la suma de S/. 1’386,489.36 soles con avance del 27.45% teniendo el tiempo suficiente para ejecutar el presupuesto asignado y corre el riesgo de revertir el saldo presupuestal de S/. 3’664,158.64.

Fuente La Jornada

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »