compras-estatales

Ex abogado de Kouri presidió tribunal arbitral que favoreció con S/ 27 millones a constructoras

Ex abogado de Kouri presidió tribunal arbitral que favoreció con S/ 27 millones a constructoras

El abogado José Talavera Herrera presidió en tres ocasiones el tribunal arbitral que falló a favor de las constructoras brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, en perjuicio del gobierno regional del Callao, que perdió más de 27 millones de soles.

Talavera es conocido en el puerto chalaco. Fue asesor legal del ex presidente del gobierno regional Álex Kouri Bumachar y fue procesado junto a este por el caso de la construcción de la vía expresa de la avenida Faucett, con la diferencia de que Kouri purga condena por dicho caso y Talavera se acogió a la prescripción del delito.

Lo paradójico es que José Talavera, que trabajó para el gobierno regional del Callao controlado por el partido Chim Pum Callao, como árbitro, resolvió en beneficio de las empresas brasileñas y en desmedro del organismo administrado por la misma organización política para la que trabajó.

Contactado por La República, el letrado se negó a una entrevista.

Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao se consorciaron y ganaron el proyecto de construcción de la remodelación de la avenida Néstor Gambetta. Antes de que los propietarios y directivos de las compañías fueran detenidos o se acogieran a la colaboración eficaz en su país como parte del caso Lava Jato, la Contraloría General de la República detectó graves deficiencias en la ejecución del contrato que perjudicaron al Estado por más de 55 millones de soles.

Como consecuencia de la auditoría de la Contraloría, el presidente del gobierno regional del Callao, Félix Moreno Caballero y varios de sus funcionarios son investigados por la Fiscalía Especial de Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El caso del abogado José Talavera Herrera está en manos de la Comisión Lava Jato, coincidentemente presidida por el ex presidente del gobierno regional del Callao, Víctor Albrecht, en cuya gestión se aprobó la contratación del consorcio de las brasileñas Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao.

Los mismos de siempre

Fue durante el mandato de Álex Kouri que se asignó a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao la habilitación de la obra de la avenida Néstor Gambetta, pero fue en la administración de su vicepresidente Víctor Albrecht –quien asumió funciones porque Kouri postulaba a la alcaldía de Lima– que se firmó el contrato. Y en el periodo de Félix Moreno, el 19 de mayo de 2011, se dio inicio a las obras. Todos estos hechos ocurrieron durante el gobierno de Chim Pum Callao.

En noviembre de 2012, las empresas brasileñas designaron como árbitro a Luis Pardo Narváez y el gobierno regional del Callao a Yaquir Dannon Levy, para resolver una controversia planteada para las constructoras brasileñas. Ambos abogados acordaron designar como presidente del Tribunal Arbitral a José Talavera Herrera.

Los tres árbitros resolvieron a favor de las brasileñas, lo que les permitió una ganancia de 13.8 millones de soles.

Llama la atención que José Talavera y Yaquir Dannon son socios comerciales desde antes que se ejecutara este laudo arbitral. Desde el año 2007 Dannon es socio fundador de la empresa inmobiliaria Corporación Invesurq SAC. Ese mismo año nombra como apoderado a Talavera. La misma figura sucede con otra empresa inmobiliaria denominada Corporación Invehold SAC, también constituida en el 2007.

En el caso del árbitro Luis Pardo Narváez, una investigación de IDL-Reporteros demostró que entre 2010 y 2015 presidió tribunales arbitrales y falló ocho veces en beneficio de Odebrecht, otra de las constructoras brasileñas involucradas en actos de corrupción de funcionarios.

Pero esto no es todo. El primero de diciembre de 2015, otro tribunal arbitral presidido por José Talavera, e integrado por Elio Otiniano Sánchez y Rony Salazar Martínez, resolvieron en beneficio de Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que se alzaron con 4.1 millones de soles.

Tan solo quince días más tarde, el 16 de diciembre de 2015, Talavera presidió otro tribunal con Elio Otiniano y Daniel Linares Prado. Esta vez bastaron los votos de Talavera y Otiniano para darle la razón a Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, que logró sacarle al gobierno regional del Callao 9 millones de soles contantes y sonantes.

El caso de José Talavera lo tiene entre manos la comisión Lava Jato, que considera recomendar denuncia penal contra el abogado.

La Comisión Lava Jato resolverá situación de árbitros del caso

“Vamos a investigar a todos los árbitros. Se ha tratado de favorecer a los sectores privados y el Estado ha sido perjudicado. Hay una situación repetitiva de árbitros que resultan siendo los mismos de manera recurrente, y eso debe analizarse a cabalidad”, dijo el congresista del Frente Amplio Jorge Castro Bravo, miembro de la Comisión Lava Jato.

“El problema de fondo es nuestra legislación, que ha establecido cumplir con requisitos mínimos legales para ser árbitro. Y eso genera como consecuencia que se favorezca a “empresarios” en detrimento de toda la población del Perú”, continuó.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »