compras-estatales

Ex gerente de Epsel condenado a 11 años de cárcel

Ex gerente de Epsel condenado a 11 años de cárcel

José Baca Távara, ex gerente de Epsel, fue condenado a once años de prisión por los delitos de colusión agravada y cohecho pasivo impropio. En adelanto de fallo se le impuso una reparación civil de S/ 1’326,311.35 por ambos ilícitos.

“Los Limpios”

La Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo acusó a Baca de coludirse con el representante de Industrias Triveca SAC, Segundo Vera Cóndor, para direccionar la licitación pública Nº 04-2013 “Adquisición e instalación de 20 mil medidores, meta del Plan Maestro Optimizado 2013” a la empresa en mención.

Para ello, valiéndose de su cargo como gerente comercial y luego como gerente general de Epsel, generó los requerimientos técnicos mínimos de la licitación para que sea direccionada a favor de Vera. E incluso otorgó un segundo plazo ampliatorio de ejecución a Triveca sin aplicar penalidades, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 416,057.00 a Epsel. Mientras que por el delito de cohecho, la Fiscalía señaló que en agosto del 2013, Baca junto a Percy Quesquén Díaz y otros ex gerentes de Epsel se reunieron con Vera para acordar una coima del 10% del valor de la licitación: unos S/ 5,874.88 fueron la retribución al direccionamiento obtenido. Por ambas imputaciones el Primer Juzgado Unipersonal de Chiclayo determinó que sí hubo concertación para perjudicar al Estado.

Este es el segundo juicio del caso “Los Limpios” que concluye con una sentencia condenatoria. La defensa de Baca apelará el fallo por considerar que estuvo motivado por la presión mediática.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »