compras-estatales

Ex Presidente de Perúcámaras: “Hay avances importantes en el destrabe de proyectos”

Ex Presidente de Perúcámaras: “Hay avances importantes en el destrabe de proyectos”

Entrevista. Luego de cinco años al mando de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), el hoy past presidente del gremio analiza el panorama económico del primer año del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué evaluación hace sobre el desempeño de la economía durante el primer año de la actual administración?

–Si vemos el desempeño económico, podemos observar que se han hecho algunos ajustes. Por ejemplo, se redujeron trabas burocráticas y se mejoró en algunos procedimientos. Sin embargo, también hemos observado otros asuntos como el lamentable descubrimiento de corrupción del caso Odebrech, a lo que se sumó el Fenómeno del Niño Costero, el cual trajo lluvias y redujo las expectativas de crecimiento.

Y más recientemente fuimos testigos de la censura a dos ministros y se trata de puestos que requieren de un poco de tiempo para echar a andar sus agendas de trabajo.

Todo lo anterior llegó junto a un menor ingreso fiscal, al cual se deben ajustar las cuentas.

–El ministro de Economía, Fernando Zavala, impulsará reformas de la política tributaria para las micro y pequeñas empresas, la protección social, el sistema de pensiones, así como la flexibilidad laboral. ¿Hay margen para realizar ese trabajo?

–Así es, pero depende de cada caso. Si hablamos de la formalización de las mypes, me parece posible. En cuanto a los sistemas de seguridad social y salud, hace falta mucho manejo, pues considero que es bastante deficiente y no sé si será posible realizar algo en tan corto tiempo.

–¿Aún es posible realizar cambios estructurales?

–Es fundamental hacerlo. Todos los gobiernos se deben dedicar de modo prioritario a ello. Hemos visto todos esos casos de corrupción que han aparecido y no tenemos la estructura para defendernos.

Esto nos restará crecimiento. Por ello, una reforma estructural, como la del Poder Judicial, es básica para contar con instituciones fuertes y reglas claras.

–Qué evaluación hace de la gestión del ministro Zavala?

–Definitivamente, su elección ha sido muy acertada. Él ya estuvo al mando del Ministerio de Economía y Finanzas, lo cual le facilita más entrar a tallar en cuanto a la problemática existente.

En ese sentido, creo que se trata de la persona más idónea en el puesto.

–¿Qué conclusión saca de la política de destrabe?, ¿está logrando sus objetivos?

–En cuanto a este tema, ya hemos visto importantes avances. Por ejemplo, cuando se delegaron facultades legislativas al Poder Ejecutivo, este emitió una serie de decretos supremos que mejoraron los procedimientos. Ese fue un importante avance.

Por otro lado, en la actualidad, el Ministerio de la Producción tiene una lista de por lo menos 1,000 puntos descubiertos en cuanto a trámites burocráticos, y avanzó entre 15% y 20% en su simplificación.

–¿Cuál cree que debe ser el tema que el Gobierno debe priorizar como motor del crecimiento?

–Si se quiere lograr fondos con mayor proyección de tiempo, habrá que mirar a la minería. En ese sector hay varios proyectos que saldrán en los próximos años. Además, se espera exportar mucho más cobre. Otros rubros que pueden aportar fondos de largo plazo son la pesca y el turismo.

Sin embargo, pese a lo avanzado, aún tenemos el problema de las trabas burocráticas, como es el caso de la infraestructura. Otro tema importante es la carretera Central, en la que se forman verdaderas filas indias para viajar al centro del país.

Es necesario atender asuntos como el Teleférico del cerro San Cristóbal, que debió estar listo desde hace 10 años, pero que las trabas de ciertos organismos públicos no permiten avanzar.

A estos temas se le suma el agro, que ha venido creciendo en los últimos años y, al igual que la agroindustria, seguirá aumentando su producción y mercado.

–¿Cómo evalúa la política tributaria, especialmente aquella desarrollada para las micro y pequeñas empresas?

–Es muy positivo que se desplieguen herramientas tributarias para las mypes, básicamente destinadas a reducir la informalidad.

Tenemos un país altamente informal y ello se refleja en nuestra fuerza laboral, la cual un 70% está en esa condición. Ellos contribuyen con un 30% al producto bruto interno (PBI). Considero que se deben reducir drásticamente las tasas de procedimiento, las cuales van desde los impuestos altos a las elevadas tasas burocráticas.

Además, la fiscalización debe ser más drástica, pues debemos mejorar las cifras.

Políticas de corto plazo para mejorar la productividad

Para el past presidente de Perúcámaras, el mejoramiento de la prductividad en el país debe tener como punto de partida la educación. “Debemos generar más y mejores profesionales”, precisó Anders.

Agregó que ya se han explorado varios intentos. Por ejemplo, al Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Concytec) entrega becas para realizar maestrías, para estudiar fuera del país e inclusive otorgan facilidades para los que quieran regresar al colegio.

“Es decir, hay una serie de programas que permiten que la gente pueda acceder a una mejor educación”, aseguró el ejecutivo.

Otro ejemplo por considerar es el que desarrolla el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati)con la generación de técnicos de mando medio, los que son requeridos en el Perú.

“Se trata de un programa de aprendizaje mediante el cual el trabajador labora medio día en las fábricas por dos o tres semanas. Luego asiste a clases en la escuela técnica. Aquello se desarrolla por un espacio de dos años, luego de los cuales el profesional egresa con una formación dual, que es práctico- teórica”, refirió.

Anders comentó que esas iniciativas se pueden aplicar a todos los campos y es la base de la productividad. “En Alemania, por ejemplo, existe la técnica dual en todas las ramificaciones  de su sistema, lo que ha dado como resultado un mando medio especializado. Y es algo que el Perú se trata de implementar”, puntualizó.

El otro lado

El past presidente de Perucámaras afirmó que, en Europa, la mayor parte de la economía es movida por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Rusia tiene un programa de mejoramiento de la productividad en que se identifica una compañía y se la ayuda a mejorar sus productos, perfeccionar sus laboratorios y su línea de producción, lo que da como resultado un producto de mejor calidad y más rentable.

El Perú puede desarrollar una gran industria siempre que se facilite la inversión en aspectos como terreno, energía e infraestructura.

Según Anders, el desarrollo de una oportunidad de este tipo en el país coadyuva al surgimiento de un parque industrial de gran tamaño, algo que actualmente el Perú no tiene.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »