compras-estatales

Excontralor Matute saluda decisión del Ejecutivo de fortalecer compras públicas

Excontralor Matute saluda decisión del Ejecutivo de fortalecer compras públicas

genaro_matuteLima, ago. 24 (ANDINA). El excontralor general de la República Genaro Matute saludó hoy la decisión del Ejecutivo de fortalecer el sistema de las compras públicas, y recomendó implementar el fideicomiso y el “precio testigo” en las adquisiciones, para dar celeridad a la ejecución presupuestal.

Refirió que las compras públicas no son muy eficaces y el proceso de adquisiciones es muy lento, lo que origina que muchas entidades públicas no puedan cumplir con la ejecución de sus presupuestos porque los trámites son engorrosos.

Indicó que se debe buscar una “simplificación administrativa” para reducir en lo posible los impedimentos y frenos a las compras públicas, y al mismo tiempo fortalecer los posteriores sistemas de control.

“Una vez que se han efectuado las compras debe existir un proceso de revisión de lo que se ha hecho, para ver quién es el proveedor, y de encontrarse una falta inmediatamente afectarlo”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, Matute señaló que esa labor compete a las oficinas de control interno de cada institución, encargadas de realizar el monitoreo de las empresas proveedoras.

Indicó que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) tiene un registro nacional de proveedores de tal magnitud, que “nadie se puede dar abasto para revisar tal cantidad de información”, por ello el control interno de las instituciones debe verificar quiénes son sus proveedores.

“Es el control interno lo que hay que reforzar, y es la propia institución la que tiene que hacer el control interno, no la Contraloría, que está en las instituciones”, subrayó.

Por otro lado, indicó que el Estado debe implementar el uso del fideicomiso, mecanismo jurídico a través del cual se encarga a una empresa privada que realice las compras, lo que permitiría que las adquisiciones se efectúen en menos tiempo, al mejor precio y calidad.

Matute señaló que esta práctica ya se emplea en el Estado a través de las adquisiciones encargadas a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero que falta utilizarla a través de empresas privadas.

Refirió que otra causa de los retrasos en las compras públicas son las impugnaciones que hacen las empresas postoras que pierden en las licitaciones, y por ello subrayó que “si tenemos un sistema, un fideicomiso, las impugnaciones no se van a presentar”.

También, dijo que debe implementarse el “precio testigo”, mecanismo que permite establecer un rango de precios a productos, bienes y servicios para permitirles a las instituciones públicas llevar a cabo sus compras con menos trámites.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso Martín Belaunde Moreyra destacó la decisión del Ejecutivo de perfeccionar el proceso de supervisión y verificación de datos del Registro Nacional de Proveedores (RNP), pero señaló que no deben crearse más normas que hagan más difícil las compras del Estado.

“En la ley de contrataciones el reglamento ha sido modificado, es complejo y difícil de aplicar; mientras más complejas se hacen las cosas, más difícil se presenta su ejecución y da pie a la corrupción”, subrayó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »