compras-estatales

Exgerente de logística de municipalidad de Challhuahuacho es investigado por presunto lavado de activos

Exgerente de logística de municipalidad de Challhuahuacho es investigado por presunto lavado de activos

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Abancay intervino las oficinas de la Municipalidad de Challhuahuacho e incautó documentos físicos y virtuales de los procesos de selección, contrataciones, adquisiciones y otros realizados en el periodo 2015 2016, cuando se desempeñaba como gerente de logística Henry Michael Alcca Quinte.

Esta intervención se da en mérito a la Resolución N 01 del juez del Tercer Juzgado de Intervención Preparatoria, Ricardo López Mantilla, que ordena el allanamiento a la comuna distrital y se incaute toda la documentación concerniente a las acciones realizadas por Alcca Quinte y John Edmer Salas Velasque, inmersos en la investigación preliminar por presunto lavado de activos

Según la misma se procederá al levantamiento del secreto bancario de todas sus cuentas en vista que los dos exfuncionarios habrían hecho uso irregular de una parte del presupuesto de 84 millones de soles que manejaron durante se tiempo.

…el referido investigado vendría a ser el que financió la construcción de un inmueble de cinco pisos en el terreno de sus padres en la ciudad de Abancay y que ducha construcción se ha realizado durante los últimos meses del año 2016 y el dinero probablemente provendría de dichos actos de corrupción y saqueo que se suscita en la Municipalidad de Challhuahuacho, precisa la resolución en el ítem hechos materia de investigación.

También se encuentran inmersos en la investigación sus familiares directos María Jesús Quinte Acevedo y Lucas Alcca Chicche. A todos ellos el juez también habría ordenado el levantamiento del secreto bancario.

La diligencia se realizó en la más estricta reserva desde la mañana de ayer prolongándose hasta entrada la noche. El fiscal a cargo del allanamiento Fernando Ancco no quiso prestar declaraciones por tratarse de una investigación preliminar.

Repercusiones políticas. El alcalde Antolín Chipani tampoco ha dicho una sola palabra sobre la intervención que afecta directamente a su gestión, además de estar enfrentando serios cuestionamientos de dirigentes comunales y regidores por la falta de transparencia en el manejo de los recursos.

Cabe precisar que Alcca Quinte además fue personero legal y jefe de campaña del Movimiento Popular Kallpa que lidera el excongresista Michael Martínez González, la misma agrupación que hoy dirige los destinos de la municipalidad de Challhuahuacho.

Para tener en cuenta. El municipio de Challhuahuacho maneja el más alto presupuesto en comparación a todas las municipalidades de la región. De acuerdo al portal de Transparencia del MEF tiene asignado 105 millones 407 mil soles y solo gastó el 35% del mismo. Además, recibió en forma directa cerca de 80 millones de soles por regalías mineras contractuales que distribuye la empresa MMG Las Bambas. Sobre su manejo, como advirtió hace poco la regidora Francisca Flores Huamaní existe un completo desconocimiento.

Cabe recordar, que fue precisamente por el manejo irregular de los recursos de esta municipalidad en la gestión anterior a través de la llamada OPD Challhuahuacho que el alcalde suspendido de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori, se encuentra en la condición de prófugo de la justicia. A él se le acusa de haberse apropiado presuntamente más de 10 millones de soles junto a otros tres exfuncionarios cuyo paradero también es desconocido.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »