compras-estatales

Exministro Mariano González es investigado por presunto vínculo con caso Odebrecht

Exministro Mariano González es investigado por presunto vínculo con caso Odebrecht

El exministro Mariano González es investigado por recibir una presunta coima de la empresa brasileña Odebrecht Latinvest a través de contratos ficticios, por más de 500 mil soles. Según el diario La República, este dinero habría terminado financiando la campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2016.

En ese contexto, el Equipo Especial del caso Lava Jato en Perú pidió al Poder Judicial la detención preliminar y allanamiento de tres inmuebles de González Fernández, sin embargo, el juez de investigación preparatoria Manuel Chuyo Zavaleta no accedió al pedido aduciendo que el extitular del Mindef goza de inmunidad parlamentaria debido a que a ocupa el cargo de representante de Peruanos Por el Kambio ante el Parlamento Andino.

Cabe mencionar, que el ex titular del Mindef admitió, que a finales del 2015 o principios del 2016, cuando ya no ocupaba el cargo como ministro, pero sí como candidato al Parlamento Andino, prestó una consultoría legal a un consorcio vinculado a Odebrecht que evitó identificar. Además no quiso revelar la cifra que cobró por el servicio.

Respecto a las contribuciones, el exministro hizo dos contribuciones a la campaña de PPK pero por montos pequeños cuya cifra olvidó, pero según información de la ONPE, hizo dos aportes que sumaban 104 mil soles.

OTROS INVOLUCRADOS

No obstante, el magistrado sí aprobó la detención preventiva de otros involucrados y el allanamiento de 12 inmuebles en Lima y Callao, en el marco de la investigación por delito de tráfico de influencias y lavado de activos.

Una de las detenciones preliminares por 72 horas alcanza a Samuel Carlos Campusano Dulanto, quien es buscado por la Policía Nacional en toda la capital ya que figura como un presunto lobista en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Su inmueble y el de su hermano Carlos José Campusanto Dulanto también se encuentran entre las que deben ser intervenidas. Cabe mencionar que el acusado aparece como presidente y representante legal de la organización “Desarrollo Nacional del Perú”, Denap.

También figura el nombre del ex procurador del Ministerio de Defensa Héctor Ismael Gutiérrez Aquino, cuyo inmueble fue intervenido.

Otra de las viviendas intervenidas fuer la de Pedro Valentín Cobeñas Aquino, quien es jefe de la Unidad de Coordinación de Cooperación Técnica y Financiera del MEF y miembro del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado-OSCE.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »