compras-estatales

Expresidente de Cusco niega pago de sobornos en la concesión de Hospital Lorena

Expresidente de Cusco niega pago de sobornos en la concesión de Hospital Lorena

Un colaborador eficaz del Ministerio Público reveló que la empresa brasileña OAS habría pagado una coima de 6 millones de soles a la ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, a cambio de que  un eventual gobierno nacionalista le conceda la concesión del hospital Antonio Lorena en la ciudad del Cusco.

Ese acuerdo se habría dado en una reunión realizada en el distrito de San Isidro – Lima, el 03 de octubre de 2010. En la cita estuvo presente la esposa de Ollanta Humala, cuando aún éste era candidato al sillón presidencial, según un informe de Latina.

En esa cita -entre Heredia y el presidente de OAS João Pinheiro- la transnacional se habría comprometido a financiar la campaña de Ollanta Humala a cambio de ganar un jugoso contrato para construir un hospital en Cusco.

El tema está siendo investigado por la Fiscalía. Además, esos datos estarían contenidos en las agendas de Heredia, que sí valdrán como elementos de prueba en las investigaciones contra la expareja presidencial.

CASO LORENA

Al margen de la versión del colaborador eficaz, la obra de construcción del hospital  Antonio Lorena (la única que se licitó en Cusco) fue concesionada en 2012 al consorcio Salud Lorena, integrado por OAS. En ese entonces el presidente regional de Cusco era Jorge Acurio Tito.

OAS ganó la concesión a 291 millones 684 mil 057 soles y luego, gracias a adendas, su precio se elevó a casi S/ 380 millones, sin que haya sido concluido. El contrato fue resuelto por el actual gobernador regional Edwin Licona Licona , en marzo de 2015 por incumplimiento de plazos.

La obra fue dejada con un avance de no más de 70%. Actualmente la estructura empezó a sufrir deterioro. Lo peor es que para concluir la parte infraestructural y equipar el nosocomio hará falta una inversión adicional de más de 230 millones de soles.

VERSIÓN DE EXPRESIDENTE

Al respecto, el expresidente regional Joge Acurio hizo una aclaración en un texto publicado en su cuenta de Facebook. Acurio sostiene que la obra la licitó la UNOPS, un organismo técnico de la Organización de  Naciones Unidas, «a través de un concurso nacional e internacional».

«El monto adjudicado al consorcio Salud Lorena, integrado también por empresas peruanas, fue de 17 millones de soles menos del monto presupuestado y aprobado en el estudio de factibilidad», advierte Acurio.

Cuando La República le consultó por esa misma red social el jueves pasado, Acurio sostuvo que era un «caso trillado» y que no tenía que dar una opinión.

Pero ayer decidió pronunciarse. Añade en su alegato público que «ante estas denuncias, ¿a quién le hacen el favor? ¿qué escoden tras esta cortina de humo? ¿No será producto de las adendas ilegales suscritas posterior a mi salida (en diciembre de 2014), de las obras que dejé en plena marcha y las adendas de la corrupción de Kuntur Wasi?».

En ese sentido, Acurio sostiene que el motivo de traer «denuncias trasnochadas y sin fundamento» sería para ocultar los hechos de corrupción de la gestión del expesidente René Concha Lezana.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »