compras-estatales

Fallas en licitaciones para la reconstrucción

Fallas en licitaciones para la reconstrucción

Los ojos de Contraloría General de la República están sobre las obras de rehabilitación y reconstrucción de la ciudades del norte del país. Razón no le falta al órgano de control, porque en los últimos años el festinamiento de los procesos de licitación ha llevado a que el país se paralice.

Casos como Lava Jato no se pueden volver a repetir. Ahora, Contraloría hace seguimiento de cada una de las licitaciones y encuentra una serie de riesgos que demuestran que en el sector público las cosas no se hacen bien y que el tema ético de las empresas ha sido dejado de lado.

Casi todos los procesos de licitación tienen observaciones administrativas y ello está obligando a retrotraer los procesos con la consiguiente demora. Eso es lamentable, porque mientras la administración pública trabaja mal y camina como tortuga, hay gente que sigue viviendo en carpas, sin lo servicios elementales esperando que un día se hagan las cosas bien.

Todos los piuranos esperan que las pistas se reconstruyan, pero quienes tienen que elaborar los expedientes para licitar estas obras los hacen mal y se equivocan en tareas tan simples como llenar un acta.

Sin duda que las preocupaciones del director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor son justificadas porque son 400 obras las que se van a ejecutar el próximo año y si no hay capacidad en los gobiernos locales y regionales será imposible ver la reconstrucción. Por tanto, se hace necesario un acompañamiento más efectivo de los órganos de control para que los procesos se agilicen, pero hace falta que los funcionarios se tomen las cosas en serio y trabajen realmente por la región.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »