compras-estatales

Félix Moreno y 22 funcionarios del gobierno regional del Callao tendrían que pagar S/. 80 millones por caso Nestor Gambetta

Félix Moreno y 22 funcionarios del gobierno regional del Callao tendrían que pagar S/. 80 millones por caso Nestor Gambetta

El pasado 27 de junio, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo de Cerapio Roque, aprobó la solicitud de constitución en actor civil de la Procuraduría Pública Ad Hoc y el pedido de una reparación civil de S/80 millones en el caso de la avenida Néstor Gambetta.

En diálogo con Perú21, la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero, precisó que los S/80 millones deberá ser pagado de manera solidaria los 23 imputados en este caso. Entre ellos, el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y otros funcionarios del primer puerto. La abogada explicó que se trata de un “monto provisional” debido a que la investigación aún sigue en curso.

La abogada Katherine Ampuero informó que entre los investigados también figuran ejecutivos de las constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

La defensa del Estado explicó que los acusados son investigados por los presuntos delitos de colusión agravada, falsedad genérica y uso de documento público falso en agravio al Estado, por irregularidades en la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, en Callao, cuyo presupuesto se inició con S/355 millones y el Gobierno Regional del Callao al final terminó por pagar S/494.5 millones.

La obra, que fue ejecutada por las empresas constructoras brasileñas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, bajo el nombre de Consorcio Nueva Gambetta*, habría ocasionado pérdidas al Estado peruano por un monto de 55 millones de soles, según estimados de la Contraloría General de la República.

En enero de 2017, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, a cargo de Plinio Hermoza, formalizó la denuncia por presunta colusión agravada contra Félix Moreno, por presuntas irregularidades en la ejecución de obras de renovación en la avenida Néstor Gambetta.

Fuentes de la fiscalía chalaca señalaron que las indagaciones sobre este caso se iniciaron a finales del año 2015 tras advertirse sucesivos incrementos en el presupuesto asignado a la referida obra y un total de dieciséis solicitudes de ampliación a la fecha de entrega de la misma.

Al respecto, Eduardo Roy Gates, abogado de Félix Moreno, dijo que hasta el momento no hay ninguna notificación para el pago de la reparación civil de US$80 millones por el caso de la avenida Néstor Gambetta. Agregó que están prestos para colaborar en las pesquisas contra su patrocinado.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »