compras-estatales

Fernando Zavala aseguró que gobierno no tolerará ningún acto de corrupción

Fernando Zavala aseguró que gobierno no tolerará ningún acto de corrupción

El gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski no tolerará ningún acto de corrupción, aseguró el primer ministro Fernando Zavala al presentar el primer reporte en el programa especial de informaciones desde el Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN).

En ese contexto, el jefe del gabinete ministerial destacó la transferencia de S/100 mil a cada municipio afectados por este fenómeno climático, además se están comprometiendo recursos para que los ministerios de Educación y de Salud puedan reestablecer los centros afectados.

En ese sentido, solicitó a la población que denuncie cualquier indicio de malos manejos de recursos que son de todos los peruanos.

Balance general de afectados

Fernando Zavala también señaló que hasta el momento, hay más de cuatro mil efectivos de las Fuerzas Armadas en las 11 regiones que se han visto afectadas por las lluvias y huaicos, así como 35 mil policías, incluido personal administrativo.

Al hacer uso de la palabra, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, confirmó que 75 personas han perdido la vida como consecuencia de estos de estos desastres naturales, además de que se han registrado 263 resultaron heridos y hay 20 desaparecidos. Mencionó que existen 99,475 damnificados, 622,248 afectados, concentrándose la mayor cantidad en las regiones Lambayeque, Piura, Áncash y Lima.

También informó que se han registrado 10,538 viviendas colapsadas, 12,123 inhabitables y 134,125 afectadas. También destacó el establecimiento de puentes aéreos con 24 aviones de las tres instituciones armadas desde Lima a Piura, a Trujillo, a Chimbote, a Jauja y, desde hoy, a Tumbes, así como siete barcos de la marina llevando ayuda humanitaria.

Ayuda humanitaria e infraestructura

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, informó que, en los dos últimos días, se ha canalizado el envío de más de tres mil toneladas de ayuda humanitaria. “Necesitamos recibir agua, fideos, menestras, galletas, pañales, conservas, ropa, artículos de higiene personal y bolsas impermeables.

A su turno, el titular de Transportes, Martín Vizcarra, señaló que los desastres naturales han dañado 25 puentes de la red nacional y más de cien de la red local. Agregó que el 6% de la red nacional se encuentra interrumpida y el 16% tiene problemas de restricciones. Confirmó el fallecimiento de dos personas en la caída del puente Virú que une Trujillo con Lima.

La ministra de Educación, Marilú Martens, indicó que 916 instituciones educativas han sido afectadas, de las cuales 552 son leves (se ha logrado recuperar el 63%) y 374 tiene daños graves. También anunció que se ha transferido S/58 millones para el mantenimiento de 6,600 instituciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Patricia García destacó que se ha producido un primer desembolso de S/18.5 millones para esta etapa dura en las regiones más afectadas. Asimismo, sostuvo que alrededor del 87% de los 3,723 establecimientos de salud se encuentran operativos y se han instalado 349 módulos de salud a nivel nacional y una red de ambulancia para emergencias. Aseguró el abastecimiento de medicinas.

Piden evitar especulación

De otro lado, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, destacó que hoy ingresaron 4,500 toneladas de alimentos a Lima que, según dijo, resulta suficiente para satisfacer las necesidades de la población. Agregó que los precios se mantienen en los niveles de ayer y que el problema es que los precios de los consumidores son tres veces más alto que el de los mayoristas.

En ese sentido, invocó a las madres de familia que contribuyan a evitar la especulación y pidió a los comerciantes mayoristas y minoristas que no se aprovechen de esta situación.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »