compras-estatales

Fernando Zavala: “La corrupción paraliza los proyectos en el país”

Fernando Zavala: “La corrupción paraliza los proyectos en el país”

El primer ministro Fernando Zavala recorrió las regiones de Cusco y Apurímac para lanzar el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2017, denominado ‘Antes Perú’. Durante su visita, el premier respondió a Perú21 algunos temas que marcan la agenda del día, como el proyecto del aeropuerto de Chinchero y la concesión del Gasoducto del Sur. También abordó casos como el Movadef y la corrupción de Odebrecht en nuestro país. Aquí la palabra de la mano derecha del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Varios proyectos y obras emblemáticas en el Cusco se encuentran paralizadas por diversos motivos. Comencemos con Chinchero. ¿Va o no va el aeropuerto?

Como dijo el presidente (Pedro Pablo Kuczynski), es una obra que nosotros consideramos muy importante. Esperamos el informe de la Contraloría General de la República –que se debe estar emitiendo en los próximos días– y sobre eso tomaremos las decisiones. Confiamos en que realmente tengamos la oportunidad de hacer este aeropuerto porque es muy importante no solo para el Cusco sino también para varias regiones del sur del país.

La Contraloría General de la República se había comprometido en entregar el informe en abril. ¿A qué se debe esta demora?

-Es un proceso que demora debido a que es un procedimiento técnico el que están realizando. Se están haciendo evaluaciones y obviamente tienen que recibir las opiniones de diferentes funcionarios. Tenemos que esperar con calma. Ellos están trabajando y hay que darles unos días más.

Otra de las obras que ha quedado en stand by es la del Gasoducto del Sur. ¿Qué avances hay?

-Estamos trabajando en ello. El viernes pasado se ha dado la buena pro a los que van a administrar todos los avances que se habían tenido anteriormente (activos).

¿Pero cuándo saldría a la luz?

-Como dice el presidente Kuczynski, nosotros queremos sacar el gasoducto a la brevedad. La idea es que salga este año.

Premier, algunas de las principales megaobras en el Perú están relacionadas al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht. ¿Qué opina al respecto?

-Es terrible. Hay que evitar que esto vuelva a pasar. Nosotros estamos tomando las medidas del caso a través de leyes y en coordinación con otras instituciones del Estado para sancionar a los que han cometido actos de corrupción y asegurar que esto (de Odebrecht) no vuelva a suceder.

¿El hecho de que hayan estado implicados en presuntos actos de corrupción los ex presidentes Toledo, Humala y García, de qué manera ha afectado los proyectos de desarrollo?

-Cuando hay casos de corrupción lo que pasa es que paraliza los proyectos en el país, porque se tiene que investigar y esto demora el servicio que se merece la población.

¿Qué proyectos se han retrasado por los ilícitos de la constructora Odebrecht?

-Hay proyectos que se han retrasado y otros que hemos podido salvar. Pero en el caso Gasoducto del Sur, definitivamente se ha demorado.

Ha pasado casi un mes desde que cesaron las lluvias. ¿Qué avances hay en plan de reconstrucción?

-El día lunes será la primera sesión del Comité de Reconstrucción con Cambios. Revisaremos la estructura de la autoridad y también los proyectos de corto plazo. Lo presido yo y vamos a nombrar un director ejecutivo.

¿Quién será el director?

-Eso tiene que darlo a conocer el presidente.

Los integrantes del Movadef salieron a las calles con pancartas del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán…

-El ministro del Interior (Carlos Basombrío) ha sido muy claro en ese tema. Nosotros estamos luchando ante cualquier remanente del terrorismo.

¿Considera que hay apología al terrorismo?

-De lo que yo he visto, la intención es que sí. Y nosotros hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía y el Poder Judicial. Los jueces y fiscales están investigando el caso.

Se lanzó el Plan Multisectorial antes Heladas y Friaje 2017. Cuéntenos…

-El friaje es un tema que empezamos a trabajar hace cuatro meses. Publicamos el plan en febrero, nuestro plan de prevención, y lo estamos haciendo. Les estamos dando todas las herramientas a los ciudadanos de las zonas afectadas para evitar muertes.

¿Cómo le fue en la reunión que tuvo con los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad de los Andes, en Apurímac?

-Hemos quedado que desde el Gobierno Central podemos apoyarlos para que se desarrollen rápidamente. Un primer tema tiene que ver con la interconexión vía aérea para mejorar el flujo comercial y turístico en esas regiones. Un segundo aspecto es el tema de la cosecha de agua, porque es uno los puntos más importantes para desarrollar el futuro en esas zonas. También nos han pedido tener la posibilidad de manejar directamente los recursos que tienen que ver con el agua.

Autoficha

“Estudié Economía en la Universidad del Pacífico, tengo un MBA en la Universidad de Birmingham de Inglaterra. En 1995 fui gerente de Indecopi. En 2005 reemplacé a Kuczynski en el Ministerio de Economía y Finanzas. Desde julio de 2016 soy jefe del gabinete ministerial.

“El gran objetivo del Gobierno es reducir la anemia a 19% y hemos encontrado en esta Mancomunidad de los Andes un aliado que está con el mismo interés de evitar ese daño que puede ser permanente en nuestros niños”.

“Otro de los temas que se tocó en esta reunión fue la cosecha de agua. Ya tenemos un ejemplo tangible, exitoso, de trabajo conjunto que han hecho el GORE de Huancavelica con el GORE de Ica, de cómo llevar el agua desde Huancavelica a Ica. Esto se podría repetir en Apurímac”.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »