compras-estatales

Fiscal advierte que millonaria obra de pistas y veredas fue ejecutado por socio de Clever Castañeda

Fiscal advierte que millonaria obra de pistas y veredas fue ejecutado por socio de Clever Castañeda

La obra mejoramiento y rehabilitación de redes de agua potable y alcantarillado de la zona urbana de del distrito de Huánuco y rehabilitación de pistas y veredas de la ciudad con inversión de S/ 9’ 753,702.46, fue ejecutada por el Consorcio Virgen de la Puerta, cuyo integrante era JJ y M Contratistas Generales SAC y socio de CRC Contratistas EIRL, este último representado por el exalcalde (e) y gerente municipal de Huánuco, Clever Castañeda Ramón.

Juicio. El fiscal Virgilio Carrión Cabrera, especialista en delitos de corrupción de funcionarios en la investigación y encargado de hacer la investigación, evidenció que el señor Clever Castañeda fue el interesado se hacer firmar el contrato al alcalde encargado Lorenzo Silva Céspedes el 26 de julio del 2013 tras culminar el proceso de licitación.

En una de las partes de la disposición fiscal emitida el 15 de setiembre del 217 indica que el 2013 Castañeda Ramón fue gerente municipal, y como alcalde encargado Lorenzo Silva tras la ausencia de Jesús Giles Alipázaga, quien estaba prófugo por el litigio del terreno del Poder Judicial.

Virgilio Carrión indica que había el interés de Castañeda para la suscripción de contrato con la finalidad de beneficiar a la empresa JJ y M representado por Javier Miguel Sánchez Solano. Resulta que ambas personas han sido socios en la ejecución de otras obras, producto de ello en el 2013 conformaron el Consorcio Huallaga para ejecutar la obra instalación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Santa Rosa de Shapaja, distrito de Uchia Tocache San Martín ( proceso de licitación No 04-2013 municipalidad de Uchiza.

En otra investigación hecha por el fiscal Rubén Jara Silva encontró que JJ y M en consorcio con el Grupo Sebersan SAC ha ejecutado la obra ampliación del campo deportivo de la Sociedad de Beneficencia Pública por más de 1 millón de soles, cuando era presidente de esta entidad Zulma Picón Ruiz.

Dos investigaciones existen por cambio de redes y pistas y veredas de la ciudad de Huánuco, el primero por Rubén Jara, quien ha hecho la acusación y pidió 9 años de cárcel para Jesús ‘Koko’ Giles, 12 para Lorenzo Silva , 17 para Zulma Picón, 8 para Clever Castañeda, José Rojas Barrera y Celso Cajas Esteban, 18 para Javier Sánchez y 9 para Yul Delgado Arana, los dos últimos representantes del consorcio Virgen de la Puerta.

Carrión dijo que la aprobación del endeudamiento para ejecución de la obra sin contar con las modificaciones respectivas en el sistema de inversión pública ocasionó perjuicio económico de S/ 377,689.59, además la reducción de 30 a 24 cuadras en la ejecución generó perjuicio de S/ 2 millones 351,794.20 y pago ilegal de valorizaciones perjudicó

S/ 377,687.59, en total más 3 millones de soles. Pidió que incluyan en investigación a Eugenio Toledo.

El gerente de Desarrollo Local de la municipalidad de Huánuco, Elgar Serrano dijo que el contrato fue resuelto la obra fue concluida con saldo de obra del crédito del Banco de la Nación, pero Virgen de la Puerta planteó arbitraje.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »