La fiscal  anticorrupción, Maribel Rodríguez, acusó al expresidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, de ser cómplice de 74 contrataciones directas irregulares y lo responsabilizó de no entregar el canon minero que le correspondía a la Unsa.

Según la investigación por el delito de negociación incompatible, Guillén permitió que su gerente general, Jorge Luis Aguilar Gallegos, creara un sistema de contratación directa de bienes y servicios.

Con esta modalidad, no evaluaron propuestas técnicas y económicas ni establecieron mecanismos de transparencia. Además contrataron con 21 proveedores suspendidos del Registro Nacional de Proveedores poniendo en riesgo los recursos públicos.

Firmaron 66 contratos sin cartas fianza, documento que permite al Estado recuperar su inversión en caso la empresa incumpla el contrato.

 El perjuicio de estos contratos es de S/ 38 millones. La Fiscalía solicita tres años y 7 meses de prisión contra Guillén. Así como cinco años y 4 meses contra Aguilar; y cinco años de pena para Sarah Peña, Rossana Morays y Juan Velille.

En el caso de la Unsa se habría configurado el delito de malversación de fondos. La Unsa, entre 2007 y 2011,  debió recibir 109 millones de soles, pero el GRA sólo le dio 74 millones.

Fuente La República

Una Respuesta

  1. alberto ordoñez cardenas

    se nota la ayudita tres años siete meses jajajajajaja,,,ese es el triste reflejo de un poder judicial y un ministerio publico que esta muy distante de ponerse a la altura de las circusntancias,,,por eso lejos de escarmentar el pueblo advierte la genuflexidad de las autoridades y saben que con dinero se logra rebajas sustantivas e incluso absoluciones…pobre mi pais

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.