compras-estatales

Fiscalía afirma que posee pruebas sólidas que involucran a Gregorio Santos

Fiscalía afirma que posee pruebas sólidas que involucran a Gregorio Santos

El pasado lunes 12 de diciembre se inició el juicio oral al ex candidato presidencial Gregorio Santos, a quien la Fiscalía le imputa los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión simple y colusión agravada por presuntos actos de corrupción en 13 licitaciones realizadas durante su gestión como presidente regional de Cajamarca (2011-2014).

Perú21 tuvo acceso a la acusación fiscal formulada por el magistrado Walther Delgado Tovar. En ella, el Ministerio Público sostiene que Gregorio Santos lideró una presunta organización criminal dentro de la unidad ejecutora Proregión con el objeto de manipular contrataciones para beneficiar, a cambio de dinero, a compañías vinculadas al empresario Wilson Vallejos Díaz.

De las 13 licitaciones, en 11 de ellas, por un monto S/133 millones, aparece la figura de Vallejos. La hipótesis del Ministerio Público es que había una relación estrecha entre este y la ex autoridad regional.

LA ORGANIZACIÓN

Santos no solo fue presidente regional, sino que también ocupó el cargo de presidente del directorio de Proregión.

Para la Fiscalía, su liderazgo en la presunta organización ilícita se vio reflejado en acciones como la designación de funcionarios de confianza dentro de Proregión.

El fiscal menciona en su acusación a Juan Coronado y José Panta, designados por Gregorio Santos como administrador y director de Proregión, respectivamente. “Si un presidente lleva a su gente a puntos clave, eso no es prueba de asociación ilícita”, respondió a este diario Fernando Ugaz, abogado de Santos.

No obstante, el detalle está en que, según la acusación fiscal, Coronado, además de ser cofundador junto a Santos del Movimiento de Afirmación Social (MAS), no cumplía con el perfil técnico para el cargo, el cual exigía una experiencia mínima de 3 años en la administración pública. De acuerdo con su currículum, Coronado solo contaba con 2 constancias de participación en cursos, uno de 16 horas y otro de 4 horas lectivas.

Asimismo, el Ministerio Público detalla que existieron 4,250 comunicaciones telefónicas entre Coronado y Vallejos; 1,380 entre Panta Quiroga y Vallejos, y 180 entre Santos y Vallejos, durante el periodo materia de imputación en el que se dieron las 11 licitaciones (2011-2012).

Algunas de estas llamadas se dieron antes, durante y después de darse la buena pro en los procesos de licitación.

“Más allá de las comunicaciones, lo que importa son las cuentas, el dinero. En las 11 licitaciones no hay perjuicio para el Estado”, argumenta la defensa del ex gobernador.

Para ejemplificar la estrecha relación entre Vallejos y Proregión, la Fiscalía señala que en la licitación de una electrificación rural un funcionario de la unidad ejecutora le envió un correo a Vallejos indicándole los nombres de las empresas que participaban en el concurso público, a pesar de que el empresario no representaba formalmente a ninguna de esas compañías.

“Las pruebas son contundentes, sólidas. Tenemos comprobantes de pago y documentos que acreditan lo señalado por los colaboradores eficaces”, manifiesta una fuente de la Fiscalía.

“Si hubieran existido pagos, son temas de corruptela de funcionarios de segundo y tercer nivel, pero en eso qué tiene que ver Gregorio Santos”, dijo Ugaz.

TENGA EN CUENTA

La defensa de Gregorio Santos ha pedido al Poder Judicial revelar la identidad de 7 colaboradores eficaces que aportaron información al Ministerio Público.

Según la Fiscalía, el ex gobernador de Cajamarca recibió de Vallejos Díaz sumas de dinero que ascienden a S/845,100 y una camioneta.

El juicio se reanuda mañana en la Base Naval.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »