compras-estatales

Fiscalía allana 42 inmuebles de empresas vinculadas a caso Lava Jato

Fiscalía allana 42 inmuebles de empresas vinculadas a caso Lava Jato

La Fiscalía allanó 42 inmuebles pertenecientes a empresas vinculadas al caso Lava Jato por supuestamente coludirse para ganar licitaciones en el país durante cerca de 10 años . Así lo dio a informar el Ministerio Público este viernes en su cuenta de Twitter. La diligencia estuvo a cargo de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria.

Las empresas señaladas son: Graña y Montero, ICCGSA, OAS, Andrade y Gutiérrez, Obrainsa, entre otras. Hasta el momento, según información de la Fiscalía, hay un detenido identificado como Carlos García Alcázar, exasesor del despacho viceministerial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones entre 2011 y 2014 (durante el gobierno de Ollanta Humala).

El Ministerio Público indicó también se llevarán a cabo seis detenciones preliminares. El pasado 3 de diciembre de 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva para José Graña, Hernando Graña Acuña, José Castillo Dibós y Fernando Gonzalo Camet por supuestamente asociarse junto a Odebrecht en 2006 y pagarle una coima de 20 millones de dólares al entonces presidente Alejandro Toledo. Ello a cambio de favorecerlos para obtener una licitación.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora brasileña Odebrecht reveló que entre 2004 y 2015 pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, a cambio de obtener importantes licitaciones de obras públicas. Este periodo abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).

Fuente RPP

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »