compras-estatales

Fiscalía anticorrupción de Áncash investiga tres casos relacionados con Odebrecht

Fiscalía anticorrupción de Áncash investiga tres casos relacionados con Odebrecht

La Fiscalía Anticorrupción de Áncash, ubicada en Huaraz, ha dividido en tres carpetas diferentes las investigaciones en torno a presuntos hechos de corrupción que tienen vinculación en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) y la empresa brasileña Odebrecht.

Así lo reveló el presidente de la Junta de Fiscales de Áncash, Jorge Temple Temple, quien indicó además que uno de estos casos ha sido trasladado a Lima para que sea visto en los juzgados especializados del sistema anticorrupción que se conformaron en el Poder Judicial (PJ).

El caso llevado a Lima tiene que ver con presuntas irregularidades en la construcción de la vía Carhuaz-Chacas–San Luis, financiada por el gobierno de Áncash durante la gestión del encarcelado César Álvarez Aguilar.

La carpeta se encuentra en la etapa intermedia y en Áncash ya se había programado la audiencia de control de acusación para definir si pasa a la etapa de juicio oral. Sin embargo, debido al traslado del expediente a Lima, hasta ahora se desconoce la nueva fecha de la diligencia.

Jorge Temple Temple informó que dos fiscales anticorrupción de Áncash han sido trasladados a Lima por disposición de la Fiscalía de la Nación, a fin de que puedan brindar detalles de las diligencias realizadas durante su investigación.

“Ellos (los fiscales de Áncash) van a sustentar la acusación porque conocen el caso; ha sido una disposición dada por nuestro mismo fiscal de la Nación”, mencionó.

En esta pesquisa, la Fiscalía ha acusado a Álvarez, exfuncionarios regionales y empresarios del delito de negociación incompatible y pide penas que van entre los cinco y ocho años de cárcel.

El presidente de la Junta de Fiscales de Áncash refirió que existe otra carpeta también relacionada con la obra de Carhuaz–Chacas-San Luis, pero esta se desarrolla en base a casos que no fueron abordados en la otra investigación.

La tercera carpeta de investigación, detalló Temple, tiene que ver con el delito de cohecho y se investigan presuntos sobornos que habrían recibido funcionarios del Gobierno Regional de Áncash de parte de la firma extranjera Odebrecht.

Es en esta pesquisa que el fiscal Temple no descartó que en breve se programe viajes de magistrados de Huaraz a Brasil para recoger declaraciones o documentos.

“Eso es algo que se está coordinando con la Fiscalía Supraprovincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, ya que como es público, hay más investigaciones a nivel nacional en ese sentido”, acotó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »