compras-estatales

Fiscalía Anticorrupción procesa a 17 políticos de la región Apurímac

Fiscalía Anticorrupción procesa a 17 políticos de la región Apurímac

Un exgobernador regional, 16 exalcaldes y actuales burgomaestres de la región Apurímac son investigados por presuntos delitos de corrupción. Los casos los tramita la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según un reporte elaborado por el Ministerio Público de Apurímac, desde 2015 se ha dictado diferentes medidas contra las exautoridades, como prisión preventiva o incluso sentencias en primera instancia. Una gran mayoría fugó de la justicia y es buscada por la Policía.

En la clandestinidad

Entre los casos emblemáticos figura el que involucra al actual alcalde prófugo de la provincia de Cotabambas, Odilón Huanaco Condori.

Huanaco y cuatro de sus exfuncionarios de confianza (Néstor Enríquez Castelo, Everth Chávez Ccahuana, Danny Rojas Contreras y Herbert Sarmiento Reynoso) son investigados, porque se habrían apropiado de S/ 10 millones 042 mil 825 de las arcas de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho. Ocurrió cuando era alcalde de ese distrito entre 2011 y 2014.

La Fiscalía los investiga por los presuntos delitos de peculado doloso agravado, asociación ilícita para delinquir y falsedad ideológica. Todavía el 30 de marzo pasado, la Fiscalía logró que se dicte 12 de meses de prisión preventiva para Huanaco y sus coinvestigados.

Desde entonces está en la clandestinidad. Aparece en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter), que ofrece una recompensa de 20 soles por su cabeza.

En la última semana estuvo bastante activa la cuenta de Facebook de Huanaco. Dice que fue «sentenciado (es solo prisión preventiva)» sin derecho a defensa y propone que se renegocie el contrato de explotación de la mina Las Bambas.

Otro de los procesados es el exgobernador regional de Apurímac, Elías Segovia. Este también ha huido de la justicia. El 17 de junio pasado, la Fiscalía consiguió que se apruebe el pedido de 9 meses de prisión preventiva para Segovia y cuatro exfuncionarios suyos.

Ellos son investigados por supuestamente haberse apoderado de más S/ 650 mil de las cuentas de la región apurimeña para impulsar su campaña a la reelección en 2014, proceso que perdió ante el actual gobernante Wilber Venegas.

Actualmente pesa una orden de captura en su contra. Por su cabeza ofrecen una recompensa de S/ 20 mil soles. No obstante, Segovia está no habido desde 2016, cuando el Poder Judicial ordenó una primera prisión preventiva  en su contra. Incumplió el pago de una caución económica impuesta en otro proceso judicial por supuestos actos de corrupción. El caso está en trámite.

Según el Ministerio Público, Segovia está involucrado en una decena de procesos de investigación por presuntos delitos contra la administración pública.

Un tercer caso importante involucra al exalcalde provincial de Abancay, Noe Villavicencio Ampuero, quien actualmente se encuentra internado con prisión preventiva en el penal San Idelfonso de esa localidad.

Villavicencio es investigado por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir, en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Abancay en su gestión 2011 a 2014. «La Fiscalía de Apurímac está firme en la lucha contra la corrupción», señala en su reporte sobre los casos emblemáticos.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »