compras-estatales

Fiscalía anticorrupción solicita treinta años de prisión para alcalde, ex alcalde y funcionarios de municipalidad Pampas Grande

Fiscalía anticorrupción solicita treinta años de prisión para alcalde, ex alcalde y funcionarios de municipalidad Pampas Grande

Los hechos están relacionados con el Proceso de selección de la obra “CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO DEL CASERIO DE SHANCAC, DISTRITO DE PAMPAS GRANDE, HUARAZ-ANCASH”, por la suma de S/. 1´466,380.00 soles; así como por el proceso de Selección para la SUPERVISIÓN de dicha obra valorizado en la suma S/. 60,924.00 SOLES, ocurrido durante la gestión del Ex Alcalde Eusebio Carlos Lirio Chauca (Período 2011 – 2014), en la que se habría favorecido al único postor CONSORCIO SHANCAC (conformado por la empresa HIKARO EIRL y la empresa Servicios Múltiples Noriega SAC) representado por Sonia Margoth Cárdenas Muñoz; en dicha acusación también están involucrados los miembros del Comité Especial GINNO EDER HUAMAN OSORIO, KELLY GABRIELA MALLQUI TAFUR y PHAMELA BERNARDINA INTI QUIROZ.

Por otra parte, en la SUPERVISIÓN de la obra antes mencionada, se realizó la licitación por la suma de S/. 60,924.00 nuevos soles y se benefició indebidamente al único postor Armando Vladimir Pasco San Martín. Por tanto la Fiscalía está solicitando para el ex alcalde, miembros del comité y empresarios, la pena de DIEZ AÑOS DE PRISIÓN, MÁS DIEZ AÑOS DE INHABILITACIÓN para ejercer cualquier cargo público, por el delito de Colusión.

Asimismo, los otros hechos están relacionados con el Proceso de Selección para la contratación y Ejecución de la obra “MEJORAMIENTO DE LAS VIAS URBANAS, VEREDAS PERIMETRALES Y ALCANTARILLADO PLUVIAL DE LA LOCALIDAD DE PAMPAS, I ETAPA DISTRITO DE PAMPAS –HUARAZ -ANCASH”, por la suma de S/. 2´862,934.00 soles; así como el proceso de Selección para la SUPERVISIÓN de dicha obra ascendente a la suma S/. 100,202.00 nuevos soles, ocurrido durante la gestión del actual alcalde TELÉSFORO SOLANO OSORIO, donde se favoreció al único postor CONSORCIO SAN GERONIMO (conformado por las empresas HIKARO EIRL de Sonia Margoth Cárdenas Muñoz- y la empresa JCOLP CONSTRUCIONES SAC de Juan Álvaro Colp Espinoza), también se comprende a los miembros del Comité Especial GINNO EDER HUAMAN OSORIO, FLORMILA RAQUEL RIMAC CERNA y SILVIA YENY ROCA ANGELES, así como los empresarios.

En la SUPERVISIÓN de la obra antes mencionada, se licitó por la suma de S/. 100,202.71 nuevos soles, se benefició indebidamente al único postor Armando Vladimir Pasco San Martín. Del mismo se acusa por el hecho relacionado con el Proceso de Selección para la Ejecución de la obra “INSTALACIÓN EL SISTEMA DE SANEAMIENTO BÁSICO DE LA LICALIDAD DE PAMPAS, DISTRITO DE PAMPAS GRANDE, PROVINCIA DE HUARAZ -ANCASH”, valorizado en la suma de 3´292.182.00 soles, ejecutada durante la gestión del actual Alcalde Telésforo Solano Osorio, en la que se favoreció al único postor CONSORCIO PAMPAS GRANDE (conformado por las empresas HIKARO EIRL de Sonia Margoth Cárdenas Muñoz- y la empresa JCOLP CONSTRUCIONES SAC de Juan Álvaro Colp Espinoza; se comprende a los miembros del comité, empresarios, así como a Víctor Ángel Figueroa Jaramillo –Asistente Técnico. En la SUPERVISIÓN de la obra antes mencionada, se licitó por la suma de la mencionada obra, por la suma de S/. 108,144.00 soles, donde se benefició al único postor FREDY VITALIANO ALVARON ANGELES; por tanto la Fiscalía le está solicitando al actual alcalde la pena de TREINTA AÑOS DE PRISIÓN, al tratarse de cuatro hechos por el delito de Colusión, más diez años de inhabilitación; y la pena para los otros funcionarios oscila entre los doce a treinta años de prisión, más inhabilitación por plazo de diez años para ejercer cargo público.

Esta acusación se encuentra ya en el Poder Judicial y fue presentado por el Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Huaraz, a cargo del Fiscal Provincial VÍCTOR TÚLLUME PISFIL.

Fuente Diario Integración

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »