compras-estatales

Fiscalía investiga a gobernador Jiménez y consejeros por proyecto de hospital

Fiscalía investiga a gobernador Jiménez y consejeros por proyecto de hospital

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores y los siete consejeros regionales son investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión con defraudación patrimonial al Estado y omisión de actos funcionales, debido a presuntas irregularidades en la selección y ejecución del proyecto de construcción del hospital.

La denuncia fue formulada por el ciudadano Aurelio Aratea Molina ante la Fiscalía, entidad que dispuso la investigación preliminar por un plazo de 60 días. El caso está a cargo del fiscal Mario Berríos Luque.

Según los argumentos de la denuncia, el Gobierno Regional no debió otorgar la buena pro para la elaboración del expediente técnico al no contar con la disponibilidad de recursos económicos, hecho que fue observado por la Contraloría General de la República.

La concesión la obtuvo el Consorcio Salud Tacna, integrada por seis empresas, algunas de las cuales presentan deudas con EsSalud. Señala también que estuvieron inmersas en procesos arbitrarios, como incumplimiento de contrato, sin ser esto advertido por el comité de licitación.

La denuncia también alerta de irregularidades en las empresas que ganaron la supervisión de la elaboración del expediente técnico. Añade que se incrementó en 8% el presupuesto del precio base para la elaboración del expediente y la ejecución del proyecto.

Al respecto, el consejero Jaime Bautista se mostró sorprendido por la denuncia y dijo que fue el Consejo Regional el que observó las presuntas irregularidades en la licitación de la obra del hospital y las adendas dadas a la contratista por el GRT para la entrega del expediente técnico, pese a no cumplir con el plazo fijado y menos haber cobrado las penalidades.

El delegado recordó también la presunta sobrevaloración en los estudios de preinversión, lo que fue informado a la Procuraduría Anticorrupción y a la Fiscalía donde han acudido a declarar.

Por su parte, Santos Pablo Agama, dijo que al votar el informe y enviar a la procuraduría cumplieron con su función de fiscalización y no hubo omisión de funciones.

Acotó que sus compañeros Octavio Benito, Serapio Ramos y Nixon Mamani, fueron los únicos que no aprobaron el informe sobre las presuntas irregularidades en la obra.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »