compras-estatales

Fiscalía investiga al alcalde de San José y a 30 más por perjuicio de S/ 1 millón 472 mil

Fiscalía investiga al alcalde de San José y a 30 más por perjuicio de S/ 1 millón 472 mil

Por los delitos de malversación y peculado, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra el actual alcalde del distrito de San José, Macario Fiestas Fiestas, y 30 personas más, entre ellos funcionarios y exfuncionarios de su gestión y otros cómplices.

Así lo ordena la Disposición número Tres contenida en la Carpeta Fiscal N° 136- 2017 que ventila este megacaso, el cual, según un peritaje contable ordenado por el Ministerio Público, habría causado a la comuna sanjosefina un millonario perjuicio económico.

EL CASO. El informe pericial determinó pagos con cheques a proveedores con recursos ordinarios de la paralizada obra de saneamiento para la cancelación de gastos corrientes.

Asimismo, pagos irregulares a terceras personas por servicios no recibidos por la Municipalidad Distrital de San José y sin sustento de trabajos realizados con recursos ordinarios (de la obra de saneamiento), del Foncomun y con donaciones y transferencias.

“Se determina que la Municipalidad de San José se ha perjudicado económicamente por el importe de 1 millón 472 mil 481.93 soles”, reza la disposición fiscal.

También, el peritaje determinó a los funcionarios y trabajadores que desempeñaron cargos durante los hechos materia de esta investigación entre los años 2015- 2016 (lista que detallaremos más abajo).

Igual se remarca que, en la Municipalidad de San José irregularmente se realizaron modificaciones de tipo 3 (entre metas y cuentas de la misma entidad) por el importe de S/ 508,385… documentos que fueron suscritos por el alcalde Macario Fiestas Fiestas.

“Se determinó que el responsable de Presupuesto y Contabilidad, Marco Antonio Oyola Cavero, realizó estas modificaciones presupuestales, desviando irregularmente presupuesto de la Meta 24 (obra de saneamiento) para el marco presupuestal de la Meta 32 de elaboración de estudios y proyectos…”, indica el documento fiscal.

Además, en el punto 14 de la Disposición Fiscal se lee, “… el informe pericial contable determina la existencia de: pago a proveedores que no han dado ningún servicio a la comuna. Modificaciones presupuestales con la finalidad de pagar estos servicios inexistentes. Faltan órdenes de compra y servicio. Las órdenes de compra y servicio no tienen la afectación presupuestal. No existen planillas de pago.

Asimismo, no se ha efectuado la detracción tributaria, ni retenciones del impuesto a la renta de cuarta categoría. Los comprobantes de pago no se ubicaron en la entidad. Se infiere que las transferencias electrónicas (a más de 20 personas) han sido realizadas con las claves de José Santos Rodas Castillo (tesorero) y José Luis Puescas Loro (exjefe de Catastro)…”.

LA LISTA. Por todo esto y otras irregularidades más, el Ministerio Público decidió iniciar diligencias preliminares contra Macario Fiestas Fiestas (alcalde), José Luis López Vásquez, Bernabé Saavedra Flores (ambos exgerentes ediles) y Marco Antonio Oyola Cavero, en calidad de autores del delito de malversación en agravio del Estado.

También contra: Luis Richard Fiestas Chunga, José Luis López Vásquez, Bernabé Saavedra Flores (exgerentes municipales), José Santos Rodas Castillo, José Luis Puescas Loro, en calidad de autores del delito de peculado en agravio del Estado.

Asimismo, contra: Roger Obando Bardales, Patricia Aracely Relúz Torres, Miluzka Zegarra Villanueva, hasta aquí, todos funcionarios o exfuncionarios de la comuna sanjosefina, en calidad de cómplices del delito de peculado en agravio del Estado.

Además, contra: Marlon Alexander Ruiz Méndez, Juan Antonio Pérez Huamán, Segundo Samuel Chávarry Malimba, Jhancarlo Fernández Rodríguez, Anderson Marlon Becerra Cubas, César Arnaldo Eneque Díaz, Jhony Sabino Blanco de la Cruz, Juan Alberto Chang Guerrero, Santos Nelly García Gomez, Frank Junior Torres Palma.

También a: Victoria Astric Torres Palma, Cristian Abel Valladares Redondo, Ricardo Jesús Hurtado Guerrero, Jorge Manuel Namuche Chang, Orlando Mercedes Fiestas Martínez, Segundo Eladio Vicencio Vigilio o Segundo Eladio Vicencio Gilio.

Así como a: Leydy Medina Vásquez, Elizabeth Carmela Castro Ramos, Diego Alonso Alcazar Guerrero, Jorge Luis Gamarra Castromonte y Paul Heiner Morante Díaz, en calidad de cómplices del delito de peculado en agravio del Estado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »