compras-estatales

Fiscalía investiga irregularidades en licitaciones de Qali Warma-Loreto

Fiscalía investiga irregularidades en licitaciones de Qali Warma-Loreto

Ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, el pasado 23 de junio el ciudadano Juan Díaz Ferreira concurrió a realizar la denuncia verbal y ante el fiscal ajunto provincial titular Paul Michel Peralta Chota quien realizó las preguntas respectivas, por lo que el denunciante respondió que el motivo de su presencia era para denunciar lo relacionado al proceso de licitación para la repartición de alimentos en la región Loreto.

Juan Díaz fundamentó su denuncia que se formó el comité para el proceso de compras No. 001-2017-CC-Loreto 3-productos (tercera convocatoria) que se realizó en la ciudad de Nauta el 09 de febrero del 2017 y que estuvo conformado por los miembros electos, incluso la persona de Juan Irarica Yaicate como vocal de compra Loreto 6, quien no había aprobado el cronograma para el proceso respectivo, como tampoco validó la evaluación de la propuesta técnica y económica del postor Consorcio Angelius. Sin embargo, su firma obra en los mismos documentos, los cuales habrían sido falsificados por la jefa de la Unidad Territorial Qali Warma Loreto, quien dentro de sus funciones tenía la potestad de otorgar ganador y estaba interesado en beneficiar a la empresa Consorcio Angelius representado por Lucía Elizabeth Bedón Herrera, Consorcio Silva representado por Patricia Silva Vega y a la empresa Consorcio Gianvel, representado por Iris Ida Pita de Vela.

Posteriormente la Fiscalía Anticorrupción  mediante cédula de notificación (muy urgente) No. 4291-2017 del 27 de junio del 2017,  por disposición No. 01 del fiscal Paul Peralta Chota hace conocer que la denuncia interpuesta por Juan Díaz  Ferreira contra Judy Geraldina Guerra Napanga, por presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y otro, en agravio del Estado, deriva la investigación , contenida en la carpeta fiscal No. 2506015500-2017-163-0 , a la Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de corrupción de funcionarios de Loreto-Nauta.

Sin embargo, también con cédula de notificación No. 6172-2917 (Muy urgente), según el caso No. 2506014508-2017 la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas investiga a Juan Díaz Ferreira, por mérito a la denuncia verbal del 19 de junio del 2017 interpuesta por Judy Geraldina Guerra Napanga, por la presunta comisión del delito contra la libertad –violación de la libertad personal en la modalidad de coacción en su agravio.

La disposición de la Octava Fiscalía dice: que el 19 de junio del 2017, la ciudadana Judy Geraldina Guerra Napanga se presentó a la comisaría Iquitos para denunciar a Juan Díaz Ferreira por el delito de coacción, porque el denunciado solicitó cincuenta mil soles para que no divulgue públicamente supuestas irregularidades en la compra de productos alimenticios del programa Qali Warma que se realizó con presunta falsificación de firma de un miembro del comité de compras.

Pero, la decisión fiscal indica que la DEPCRI PNP IQUITOS debe realizar en el plazo de veinte días el resultado del informe respectivo luego de la ampliación de las declaraciones de Judy Geraldina Guerra Napanga, de Bruno Cavalcanti Pérez y de Juan Díaz Ferreira entre otros datos.

Finalmente se conoce que el ciudadano Bruno Cavalcanti es una de las personas que trabaja directamente para el congresista Jorge Meléndez Celis. La fiscalía es la que tiene que resolver este caso en el plazo establecido y elevar las investigaciones al juzgado de investigación preparatoria correspondiente.

Fuente Pro y Contra

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »