compras-estatales

Fiscalía de Lambayeque investiga 77 casos contra el crimen organizado

Fiscalía de Lambayeque investiga 77 casos contra el crimen organizado

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo informó que investiga 77 casos, habiendo realizado cinco grandes operativos con la finalidad de desarticular las organizaciones criminales que vienen operando en la región Lambayeque.

Además, se han realizado cinco grandes operativos con la finalidad de desarticular las organizaciones criminales que operaban en Lambayeque, logrando con éxito la desarticulación de 4 organizaciones criminales.

 Entre los casos emblemáticos que la Fiscalía contra el crimen organizado investiga destacan: “Injertos de Pakistán”, “Sicarios del Norte”, “La hermandad y los empresarios del norte”, “Los cogoteros de Chiclayo” y “Los wachiturros”.

Asimismo, por pertenecer al subsistema fiscal de criminalidad organizada con competencia nacional, también participan constantemente en megaoperativos que se realizan en otros distritos fiscales en coordinación con diferentes despachos de la criminalidad organizada, de Tumbes, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica, Huancayo, entre otros.

Esta información la brindó la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, durante su alocución por el trigésimo sexto aniversario de creación institucional del Ministerio Público y Día del Fiscal.

La funcionaria ratificó el compromiso de los fiscales por la defensa de la legalidad y los exhortó a continuar trabajando con transparencia, esfuerzo y dedicación e identificación con la Institución, Dios y el país.

Además, en su mensaje durante la ceremonia central por aniversario, la titular del Ministerio Público destacó el trabajo de los fiscales que entre los meses de enero a abril recibieron 15,249 denuncias, de las cuales se resolvieron 12,905 carpetas fiscales, habiendo obtenido 51 prisiones preventivas y 1,641 sentencias condenatorias, de las cuales tres son cadenas perpetuas y 22 condenas con penas superiores a los quince años.

Delitos de corrupción

Respecto a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, explicó que tiene 530 casos en trámite de los 1,185 casos ingresados, y en coordinación con la oficina regional de la Contraloría General de la República, sigue realizando intervenciones en diversas entidades del Estado en todo el distrito fiscal, además de atender las denuncias presentadas por la ciudadanía.

En cuanto a los programas de prevención estratégica del delito, como “Fiscales Escolares”, con fecha 5 de mayo del año en curso se iniciaron las actividades con la participación de 300 escolares de las instituciones educativas “San José” y “Santa Magdalena Sofía Barat” de Chiclayo, “Carlos Salaverry” del distrito de La Victoria, y “Mater Admirabilis” del distrito de José Leonardo Ortiz, para promover la formación de los estudiantes en relación a los derechos humanos, derechos y deberes del niño y del adolescente, prevención del pandillaje, consumo de drogas, maltrato infantil, abuso sexual y cualquier otra forma de violencia.

En relación al programa “Justicia Juvenil Restaurativa”, se atendieron 51 casos y otorgado 27 remisiones durante el primer trimestre del 2017. Además se continúa con el seguimiento a través del programa de orientación a favor de 66 adolescentes.

Con respecto a las diversas acciones ejecutadas en todo el Distrito Fiscal de Lambayeque,  por los despachos de las Fiscalías Provinciales Penales, Fiscalías Provinciales Mixtas y Fiscalías Especializadas, se han efectuado más de 100 operativos, realizando diferentes tipos de intervenciones en prostíbulos, establecimientos penitenciarios, en hostales, centros de salud, colegios con la finalidad de verificar cobros indebidos en playas, bares, discotecas, en domicilios y otros.

Del mismo modo, las fiscalías de la especialidad civil y familia han realizado en conjunto más de 50 operativos con la finalidad de erradicar el trabajo infantil y detectar la presencia de menores de edad en hostales.

Respecto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque, de reciente creación, tiene 134 investigaciones preliminares, y desde el inicio de sus actividades ha realizado tres grandes operativos con la Policía Ecológica y Policía Nacional del Perú (PNP) de Mocupe y Pacora.

En cuanto a las Fiscalías Superiores Penales de Apelaciones, de enero a abril de 2017  han resuelto un total de 509 quejas de derecho y autos de distinto parecer; y los fiscales de dichos despachos han asistido a 344 audiencias de apelación y sólo se tiene una investigación contra magistrados en trámite.

En el caso de la Fiscalía Superior Penal Liquidadora, ha resuelto un total de 62 expedientes, además de participar en 26 audiencias de juicio oral de los procesos con el Código de Procedimientos Penales.

Respecto a las dos Fiscalías Superiores Civiles de este distrito fiscal, se tiene que ingresaron 1,318 expedientes y se emitieron 1,117 dictámenes.

Además, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque registra desde enero un total de 188 ingresos, de los cuales corresponden 139 a quejas; asimismo, en lo que va del año resolvió 458 casos, con 28 sanciones emitidas, comprendiendo 22 amonestaciones, una abstención, dos sanciones de multa, dos suspensiones, una propuesta de destitución, y ha emitido dos informes finales con pronunciamiento que se declaren fundadas las denuncias contra magistrados.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »