compras-estatales

Fujimorista Víctor Albrecht enfrenta otra denuncia por colusión

Fujimorista Víctor Albrecht enfrenta otra denuncia por colusión

La Procuraduría Anticorrupción del Callao ha denunciado penalmente al congresista fujimorista Víctor Albrecht, y al ex gobernador regional del Callao, hoy tras las rejas, Alex Kouri, por el delito de colusión agravada en perjuicio del Estado Peruano.

En el 2003, cuando Kouri era alcalde provincial del Callao, comunicó que por problemas económicos ni el municipio ni la empresa de limpieza pública ESLIMP Callao –bajo la gerencia general en aquel entonces de Albrecht– podría encargarse de solucionar los inmensos problemas de higiene que tenía el botadero del puerto chalaco “La Cucaracha”. La resolución ordenaba que lo mejor era entregarlo en concesión a una empresa privada.

Según la denuncia de la Procuraduría, el 10 de noviembre de 2003 la empresa Petramás S.A.C –dedicada a los servicios de limpieza de calles, transporte y disposición final de residuos sólidos– ganó indebidamente la subasta pública para la concesión del tratamiento y disposición final de residuos sólidos del botadero.

La Procuraduría denunció que la propuesta presentada por Petramás no cumplía con los requisitos técnicos exigidos por las bases de la licitación para el tiempo de vida útil de «La Cucaracha».

Señalan que tampoco ejecutaron el proyecto respetando todo lo establecido en las bases.

Por ello, la Procuraduría sostiene que la propuesta presentada por Petramás debió haber sido observada por los miembros del comité, pero no fue así.

De la vista gorda

Petramás ganó la subasta gracias a la venia de los miembros de la Junta Calificadora del Proceso de Subasta Pública, entre los que se encontraba el ahora congresista Víctor Albrecht, que a su vez era gerente general de ESLIMP Callao, entidad que dependía de la municipalidad que administraba el botadero “La Cucaracha”.

El presidente del comité de adjudicación era Fernando Gordillo Tordoya, quien además asumía el cargo de director general de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao. El otro miembro de la junta calificadora era Edwin Flores Torrejón, quien al mismo tiempo era director general de Desarrollo Urbano del concejo provincial chalaco.

Los tres están denunciados penalmente por haber firmado la concesión, y según fuentes de la Fiscalía, estarían implicados en otros delitos más en este mismo caso.

Descargos

Albrecht comunicó a La República, a través de sus asesores, que no dará ninguna declaración por ser un tema que se encuentra en investigación en la Fiscalía.

El presidente del comité de adjudicación de la concesión, Fernando Gordillo, sí respondió a este diario: «La Contraloría me hizo un proceso administrativo y mi caso prescribió».

Por su parte Petramás indicó que «no está comprendida en ninguna investigación de la Fiscalía. Aseguró que cumplieron con todos los documentos que se requerían. «En cuanto a la puesta en marcha y la recuperación del botadero, la propia Digesa reconoció que la vida útil del botadero “Cucaracha” es de 22 años, entonces lo dicho con documentos por Digesa prueba que sí cumplimos con las cuestiones de tiempo”.

Ricardo Sánchez Carranza, abogado de Kouri, dijo:  “No hubo ninguna irregularidad, más bien el Callao se vio totalmente beneficiado».

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »