compras-estatales

Funcionarios de la Dret ocasionan perjuicio de S/300,000

Funcionarios de la Dret ocasionan perjuicio de S/300,000

Un desfalco económico de casi S/300,000 habrían cometido funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), al tramitar y cobrar por servicios de mantenimiento que nunca se ejecutaron en algunos los institutos tecnológicos del departamento.

La directora del pliego de Educación, Marthina Calderón Cornejo, corroboró que funcionarios de la Dret dieron trámite, certificaron y cancelaron diez servicios en los meses de mayo, junio y julio del presente año, no obstante constató in situ que en los institutos tecnológicos de José Abelardo Quiñones de Tumbes y 24 de Julio de Zarumilla, así como en el pedagógico José Antonio Encinas, no se han realizado estos trabajos.

IRREGULAR. El martes 12 de setiembre del presente año, el administrador de la Dret, Yony Lindao Feria, advirtió el pago de un total de S/296, 609.00 por diez servicios para los tecnológicos y el pedagógico a varios proveedores, esto pese a que no existe el requerimiento de estas actividades por parte de los directores de los centros superiores.

En tal sentido, el funcionario alertó del hallazgo a Calderón Cornejo, lo que motivó a que la funcionaria se traslade inmediatamente a cada casa superior de estudios para corroborar la realización de estas actividades.

De acuerdo a las órdenes de servicio, se debió realizar cinco actividades en el tecnológico de Tumbes, cuatro en el pedagógico y un servicio en el instituto de la provincia de Zarumilla.

Al recorrer cada uno de los institutos, Calderón Cornejo detectó que no se ha ejecutado absolutamente nada.

“Ni en bien el administrador me dio este reporte, he solicitado a cada una de las áreas de la cadena presupuestal información al respecto y me he movilizado a los institutos superiores, encontrando que lastimosamente no se ha hecho nada”, aseguró.

Ante tal hallazgo, la funcionaria y el administrador Lindao Feria interpusieron una denuncia penal contra todos los que resulten responsables y además solicitó la intervención de peritos especializados de la Contraloría General de la República.

La directora regional de Educación denunció a los trabajadores del área de presupuesto, abastecimiento, administración y oficinas de la cadena presupuestal.

RED ILEGAL. Además no descartó que este fraude sea cometido por una red ilícita para delinquir, la cual estaría conformada por algunos funcionarios nombrados del pliego regional de Educación.

“Nunca realicé cambios en ninguna área, siempre han estado los funcionarios de planta, que se supone son los que más conocen”, remarcó.

FRAUDE CIBERNÉTICO. Lindao Feria remarcó que estos pagos y la tramitación de los servicios no han pasado por el área de administración, sino que se han dado a través de los programas que manejan las áreas de presupuesto y contabilidad, como el SIAF y otros. “No he solicitado servicios como administrador, ni he devengado, ni menos certificado”, aclaró.

Calderón indicó que cada funcionario tiene un código con el cual ingresan a las páginas del Ministerio de Economía.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »