compras-estatales

Funcionarios de municipalidad de Arequipa favorecieron a empresa

Funcionarios de municipalidad de Arequipa favorecieron a empresa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pide seis años de cárcel para el actual gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Óscar Carrillo Muñoz. Se le atribuye el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

La investigación fiscal confirmó irregularidades en el alquiler y compra de butacas que realizó la comuna para el anfiteatro del Palacio Metropolitano de Bellas Artes en los años 2012 y 2013; un caso que empezó como denuncia periodística de este medio.

Junto a Carrillo, son inculpados el exsubgerente de Logística, Pedro Valdivia Salas y el exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya Castro, quienes estuvieron en la primera gestión del alcalde provincial Alfredo Zegarra.

Los empresarios Juan Roque Calsín y Beatriz Tito Ccari también están implicados. Para Valdivia, Moya y Roque, la Fiscalía pide 7 años y seis meses de cárcel, para Tito, solicita seis años de pena.

PRIMERO ALQUILER

Según la investigación fiscal, Carrillo, los exfuncionarios y los empresarios concertaron para simular el alquiler de 1 800 butacas para la inauguración del Palacio Metropolitano prevista el 4 de agosto del 2012. Beatriz Tito presentó una cotización y su factura para cobrar por el arriendo de las butacas, S/ 10 mil 840 por cuatro meses. La propuesta para la Fiscalía es irreal, las otras empresas ofrecían entre S/ 10 800 y S/ 12 000 mil pero solo por 15 días.  A eso se añade que Tito no era la dueña del mobiliario, sino  la empresa Inmomer SAC, de Juan Roque Calsín.

Según la Fiscalía, el 31 de julio del 2012, el gerente municipal Oscar Carrillo realizó el requerimiento para el alquiler de las butacas sin precisar las especificaciones técnicas, plazo, garantías y condiciones del alquiler.

El pedido fue recepcionado por la Subgerencia de Logística el 1 de agosto. Extrañamente, el titular de dicha oficina, Pedro Valdivia, el 31 de julio ya había elaborado la solicitud de servicio para alquilar las butacas por el periodo 4 de agosto – 15 de diciembre del año 2012.

La Fiscalía precisa que el 26 de julio, días antes de que Carrillo haga el requerimiento, trabajadores de la empresa Inmomer SAC ingresaron al Palacio Metropolitano 1 100 butacas para instalarlas. Así consta en el cuaderno de ocurrencias.

Y LUEGO COMPRA

Luego la municipalidad convocó a un proceso de selección para  comprar los asientos. El requerimiento eran 100 butacas presidenciales y 1 400 semibutacas. Inmomer SAC ganó la buena pro, es decir, la  misma empresa que había proveído el alquiler. Se pagó S/ 39 mil (por las presidenciales) y S/ 425  mil 200 (semibutacas).

La Fiscalía advierte que las reglas de juego del concurso se inclinaron para Inmomer. Por ejemplo, se daba 20 puntos a quienes confeccionen las sillas presidenciales en 5 días. Con relación a los otros postulantes, era evidente que Inmomer tenía ventaja; ya tenía el producto listo.

El proceso para la adquisición de las presidenciales se efectuó el 20 de setiembre de 2012. El exgerente de Desarrollo Urbano, Carlos Moya, solicitó la contratación del servicio. La oficina de Logística convocó a la adjudicación de menor cuantía, en la que se estableció un puntaje mayor para el postor que ofrecería entregarlas en menos tiempo. El exfuncionario Moya dio la conformidad para el pago el 13 de noviembre del 2012, pese a no haber verificado el producto. Similar proceso se dio para la adquisición de las semibutacas en 2013.

Fiscalía concluye que estas butacas fueron las mismas que se instalaron el 26 de julio del 2012 para el supuesto alquiler. Fueron retiradas el 21 de diciembre y en febrero del 2013 fueron reinstaladas para simular que eran suministradas como consecuencia del proceso de selección.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »