compras-estatales

Gestión de Licona autorizó pagó de S/ 13 millones a empresa Odebrecht

Gestión de Licona autorizó pagó de S/ 13 millones a empresa Odebrecht

La gestión del gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, autorizó la entrega de más de S/ 13 millones al Consorcio Vías del Cusco, integrado por la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, para la ejecución de la avenida Evitamiento.

Mediante la Resolución Directoral Nro. 126 del 10 de junio de 2016, suscrita por el exdirector ejecutivo del Plan Copesco, Jorge Luis Alanya Ricalde, se dispone dicho pago a favor de la contratista por la ampliación del plazo contractual. Esto porque la empresa Fetransa, concesionaria del Ferrocarril del Sur y Sur Oriente, no habría cumplido con solucionar una interferencia (construcción de pasos a nivel) que fuera autorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Con ello se habrían retrasado los trabajos.

Aún así, las razones del pago no están del todo claras para los consejeros regionales Nicanor Umiyauri, Gillermo Torres y Anabel Alccamari, quienes denunciaron el hecho.

La obra arrancó el 31 de julio de 2013 y debía terminar en agosto de 2014. Finalmente, culminó un año después. La vía debía costar S/ 305 millones más la supervisión, pero valió S/ 410 millones.

«Deben explicar si la entrega de esos 13 millones está dentro de los 54 millones de soles adicionales que se pagaron o es una partida independiente. Eso se debe esclarecer», afirmó el consejero regional Guillermo Torres.

Añadió que presentarán un  proyecto de Acuerdo Regional ante el pleno del Consejo para convocar al actual director del Plan Copesco, Italo Ramos Calderón, para que explique por qué su antecesor hizo entrega de este monto a Odebrecht.

LO DESCONOCE

Ítalo Ramos señaló que por haber asumido el cargo recientemente desconoce si este pagó a la empresa Odebrecht o no. “No tengo conocimiento de este pago, pero haré las indagaciones del caso y me documentaré para dar una respuesta. El tema es un poco delicado y no puedo pronunciarme a priori”, afirmó.

No obstante, explicó que la ley contempla que al aprobarse la ampliación de plazo, la contratista y la supervisora tienen derecho a percibir el reconocimiento de mayores gastos generales (trabajos y obras adicionales).

El funcionario informó además que la Procuraduría Anticorrupción Ad Hoc de Lima solicitó al Plan Copesco toda la información referente a la avenida Evitamiento.

“Estamos alcanzando toda la información solicitada”, explicó Ramos Calderón.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »