compras-estatales

Gobernadores apuestan por una reconstrucción segura y duradera

Gobernadores apuestan por una reconstrucción segura y duradera

Los gobernadores de las cinco regiones más golpeadas por el fenómeno El Niño costero: Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad y Lima, respaldaron ayer el proyecto de ley del Ejecutivo denominado ‘Reconstrucción con Cambio’ que será debatido este lunes 24 en el Pleno del Congreso, desde las 10 de la mañana.

Previamente, el premier Fernando Zavala tuvo una reunión privada con ellos para absolver sus dudas respecto a este proyecto.

Y por la tarde, en conferencia de prensa, Zavala destacó que la iniciativa legal es un “paso clave” que se requiere para seguir en este camino de trabajar con unidad y de reordenar el país.

“Hemos discutido el plan junto con los gobernadores, porque sin su participación, sin sus ideas, sin su trabajo diario, esto estaría incompleto. Sin ellos no podríamos ser una sola fuerza”, enfatizó Zavala.

A su turno, el gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, remarcó que una verdadera reconstrucción debe contar con buenos expedientes técnicos y estar pensada en un proyecto a largo plazo para que las obras duren. En el caso de su región, dijo que se necesita la reconstrucción del servicio de saneamiento y alcantarillado, carreteras, los servicios de salud y obras de drenaje pluvial.

“Saludamos este proyecto de ley, que por primera vez está uniendo al Gobierno Central, a los gobiernos regionales y locales, para juntos trabajar en rehabilitar los servicios en salud, educación, transporte, agricultura. Lo más importante es pensar en una verdadera reconstrucción en las regiones”, señaló el gobernador de Lambayeque.

Mil millones

El Gobierno cuenta con un primer fondo de 1.000 millones de soles para iniciar las obras de reconstrucción. El proyecto de ley además cuenta con mecanismos como “Obras por terrenos” que alientan la inversión privada para la ejecución de proyectos de prevención de desastres.

Para el gobernador de La Libertad, Luis Valdez Farías, lo positivo es que a través de mecanismos como obras por impuestos, subastas inversas, procedimientos simplificados para la contratación, se van a ejecutar proyectos en menos tiempo, pero siempre con el seguimiento y vigilancia de la Contraloría General.

“Hemos revisado el reglamento y no hay ninguna objeción. Para mí es una norma impecable y extraordinaria, y debe ser aprobada por el Congreso de manera inmediata para resolver los problemas del país”, manifestó Valdez.

Por otro lado, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, precisó que se tiene planificado reubicar a los miles de damnificados en terrenos del Ejército. Su región necesita unos 360 millones de soles para reparar los daños en carreteras, en el sector agrario (2.500 hectáreas de arroz, plátano, limón) canales de irrigación.

Precisó que la parte presupuestal se sabrá con mayor claridad en las reuniones que sostendrán periódicamente los equipos técnicos de las cinco regiones afectadas por El Niño costero.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »