compras-estatales

Gobierno acusa al contralor de grabar al premier y a los ex ministros

Gobierno acusa al contralor de grabar al premier y a los ex ministros

Voceros del gobierno ya no dudan de que el responsable de las grabaciones que han venido circulando en los medios y que registran conversaciones protagonizadas por autoridades del Ejecutivo es el propio contralor general de la República, Edgar Alarcón.

El miércoles se reveló un nuevo audio que protagonizan el premier Fernando Zavala y los ex ministros Martín Vizcarra y Alfredo Thorne.

Aunque no se le escucha, en la reunión (presuntamente celebrada en mayo) estaba presente Alarcón.

El tema tratado gira sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.

Ayer, la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular) dijo que se podría convocar al Pleno (ya en receso) si es que “hay algo grave”.

Esta historia se desencadenó el miércoles.

Ese día, por la mañana, corrió en la Presidencia del Consejo de Ministros el rumor de la existencia del audio de Zavala, Vizcarra y Thorne con el contralor Alarcón.

En la tarde, en la Comisión Permanente del Congreso, se iba a debatir el informe del grupo encargado de evaluar las denuncias contra el titular de la Contraloría.

El documento recomienda su remoción hasta por cuatro causales: favorecimiento indebido en la contratación de Marcela Mejía como asesor de gerencia del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de La Molina, operaciones comerciales con un proveedor de la Contraloría, sometimiento al auditor Walter Grados Aliaga y omisión en el cumplimiento de la presentación de su declaración jurada de bienes y rentas. Sin embargo, el documento no fue votado porque Alarcón no se presentó alegando que se encontraba en Ica. La decisión se postergó hasta el lunes.

En la noche, a la PCM llegó una transcripción anónima de la conversación, lo que terminó por encender todas las alarmas en el Ejecutivo.

El audio fue propalado poco después en el programa “Beto a Saber”, que conduce Humberto Ortiz en Canal 9 (leer la transcripción al lado).

Solo se escucharon extractos. En el Ejecutivo hay preocupación de que salga la versión completa.

Debe recordarse que en el caso del primer audio, en el que participaban Alarcón y Thorne, primero se filtraron algunas partes y recién una semana después se pudo escuchar todo.

Thorne terminó dejando el MEF cuando el Pleno no le renovó la confianza.

El culpable

Desde el gobierno ya no hay dudas de que Alarcón es quien ha grabado inconsultamente las conversaciones que ha sostenido con otros funcionarios.

El vicepresidente Vizcarra lo dijo directamente: ” “Queda claro que quien grabó fue el contralor, tanto así que es el contralor el que no habla nada, todos intervienen: el ministro de Economía, el jefe del Gabinete. Todos hablaron en función de sus criterios y el bien del país”.

El ministro de Cultura, Salvador Del Solar, señaló que es “gravísimo” e “inaceptable” que un “funcionario grabe a otro”. En su opinión, la conversación solo refleja “a tres ministros manifestando una preocupación respecto del estado de la economía” y por la paralización de proyectos “de magnitud importante”.

En tanto, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, dijo que “la forma en que estos audios son presentados” parece responder a una estrategia “para quitarle responsabilidad al contralor”.

Desde el lado de la bancada de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput señaló que “si se le da crédito al contralor” se estaría siendo cómplice “de un acto delictivo”. “No creo que los congresistas que están pidiendo convocar al ministro Zavala quieran institucionalizar el chuponeo”, añadió.

Es más, para Sheput el contralor debería ser denunciado penalmente de una vez.

Luego de difundido el audio el miércoles, la posición del gobierno es meridiana: el contralor es el responsable de los audios y, por tanto, de su filtración (por partes) a los medios de comunicación.

Claro está, Alarcón niega los cargos. En una breve entrevista concedida a Perú 21 dijo no saber si el nuevo audio “lo beneficia o lo perjudica”.

En medio de este nuevo episodio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski viajó a Cali, en Colombia, para participar en la cumbre de la Alianza del Pacífico. No se pronunció sobre el tema.

“reunión corta”

Vizcarra explicó que la reunión con Alarcón “fue corta”.

Según indicó, conversaron sobre las observaciones presentadas por el equipo técnico de la Contraloría a la adenda del contrato de Chinchero y las respuestas del MEF y del MTC.

Agregó que estuvieron Zavala, Thorne y él mismo porque lideraban las carteras involucradas en el proyecto.

“Si se analiza una por una las frases, no hay nada irregular”, aseguró Vizcarra, quien renunció al MTC después de ser interpelado en el Congreso, hace un mes.

REUNION TÉCNICA

Entrevistado por Beto Ortiz en el programa Beto A Saber, Zavala sostuvo que se trató de una reunión técnica que sostuvo con sus entonces ministros Vizcarra y Thorne y el contralor, que fue ilegalmente gravada por este último, “lo cual es grave”.

Señaló que si se escucha toda la conversación sostenida el 2 de mayo pasado cualquiera se da cuenta que no hay ningún tipo de extorsión al jefe de la Contraloría.

“Es una reunión netamente técnica. La idea era comentar los temas técnicos que se había recibido en los dos ministerios. Estábamos preocupados en resolver las observaciones”, dijo.

Por esta razón señaló que está dispuestos a dar las explicaciones del caso al Congreso de la República si lo invitan en los próximos días. “Tengo la conciencia limpia. Solo quería desarrollar proyectos en beneficio del ciudadano”, añadió.❧

Claves

Postergación. Como no asistió el miércoles a la sesión de la Comisión Permanente, el contralor Edgar Alarcón se presentará recién el lunes por la mañana para presentar sus descargos.

Ahora sí. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, aseguró que de todas maneras el lunes el Congreso tomará una decisión sobre la continuidad de Alarcón. Se entiende que al ser el informe del grupo de trabajo tan concluyente, debería ser revocado de su puesto.

Quejas. Alarcón ha dicho que no se ha seguido el debido proceso en su caso.

El ministro de Justicia, Salvador del Solar, señaló indignado que es “gravísimo” e “inaceptable” que un funcionario público grabe a otro.

EL DIÁLOGO “CHUPONEADO”

PRIMERA PARTE

Fernando Zavala: Contralor, como le contaba los dos ministros hemos conversado, hemos visto las desviaciones que nos han mandado, les ha llegado a 10 funcionarios creo…

Contralor: Catorce.

Fernando Zavala: Catorce. Queríamos comentarle un poquito, (dirigiéndose a Vizcarra) como le comentaba al contralor, que el tema es tan importante que le he pedido que él mismo se involucre, porque realmente, lo que salga de aquí va a marcar la pauta de las negociaciones para el Perú en los próximos años y habíamos identificado algunas cosas dentro de las desviaciones, digamos, que creo, otras son muy de la letra pequeñita…

Martín Vizcarra: Sí, contralor, como dice el premier, esto es fundamental porque detrás de Chinchero están entrando todos los proyectos medianos, grandes y, efectivamente, necesitan algunos cambios en las condiciones que encontramos para tirarlos adelante, entonces, todos los funcionarios, todo el mundo está esperando a ver cómo, cuál es el desenlace, porque son funcionarios públicos y no quieren tampoco estar en problemas, entonces, nosotros aquí tenemos los…

Fernando Zavala: Yo como veo el tema del contralor, yo creo que hay como cuatro grandes contratos del Estado que no estaban perfectos: el de Chinchero, el de GSP, la Línea 2 (del Metro) y Talara. GSP cometió un error, nosotros lo aprovechamos hasta el final.

Martín Vizcarra: (El aeropuerto) Jorge Chávez.

Fernando Zavala: Eso viene de hace 11 años.

Martín Vizcarra: Ah, ya.

Fernando Zavala: Estos cuatro, si lo ves, todos se hicieron en un año, año y medio, o sea, estaban desesperados por hacer proyectos y sacarlos rápido y yo creo que ahí cometieron errores y lo que nos ha tocado a nosotros es, muchas veces, perfeccionarlos. En este caso de Chinchero, y el cierre financiero iba a ser una locura, se centró. En el tema de la Línea 2 lo que nos hemos encontrado es que el Estado se comprometió a entregarles 4.000 predios y no sé qué, y nadie se preocupó en darles los predios, y ahora estamos atrasados y ellos piden ampliaciones, etc. Y en Talara, es un proyecto que para mi gusto nunca se debió hacer, pero se hizo y ahora es más costoso salirse, así que tenemos que seguir para adelante. De todo eso estamos tratando de perfeccionarlo…

Martín Vizcarra: Se supone que la Contraloría está bien, entonces, para nosotros lo ideal sería que diga hemos revisado todo y está todo bien. Eso sería lo ideal, pero quizá la Contraloría diga: oye, la razón de ser de la Contraloría es encontrar observaciones, o sea, si no encontramos nada, entonces que diga pues vamos a censurar algo, pero algo que diga esto acá sí, y lo superamos de esta forma, ¿no? Por decir, oye, seguimos pensando que a pesar de que está garantizado el adelanto, que está esto, no sé cuánto, creemos que no es conveniente, ¿por decirte no?

Contralor: yo opino que…

Alfredo Thorne: Primero hay que ponernos de acuerdo, ¿no? y decimos ok estamos de acuerdo, punto por punto, ¿no? Decimos estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo, esto se calculó bien, esto mal, ya después vemos cómo salvamos aquí la cara.

Contralor: ¿cómo van a salir?

Alfredo Thorne: Y lo que sí es muy importante es lo que te dice el premier. Si nosotros entrampamos este contrato, todo lo demás se entrampa, se entrampa la Línea 2, se entrampa…

Segunda Parte

Thorne: Vamos a esperar al contralor para ablandarlo, porque me han dicho que está muy duro estos últimos días…

Contralor: Yo pensaba que ibas a decir cuánta plata necesitas.

Zavala: Yo también ja ja ja. Eso hablamos después.

Vizcarra: He dejado la chequera.

Zavala: Muy apretado de plata.

Contralor: Hay un requerimiento que ya conversé con Carlos, nos vamos a reunir para las obras de saneamiento que estamos pidiendo, pues quiero acompañarte, pero sí pocos recursos, me conoce el Ingeniero, igual lo tenemos que hacer en todo el tema del norte, ¿no? Porque al final, con todo, hemos puesto el 1% de la inversión, el 1% de 20 mil es un montón, pero ahí podemos ajustar, pero son…

Vizcarra: 200 millones.

Contralor: No pues, es en tres años, cuánto paga más tres años, cuatro años…

Thorne: Cuatro, claro, son 250 por año.

Contralor: Entonces, el 1% es pleno para el control, pero al final es una inversión. Estoy garantizando acompañarte.

Zavala: Si hubiera sido vinculante eso sí estaría bueno ja ja ja ja , oye qué bueno.

Contralor : No, pues, en cuatro años.

Thorne: No que en cuatro años, ¡imagínate, 200 millones! Yo me muero. El dinero que yo le voy a dar a él.

Zavala: ¿él? A mí no me vas a dar nada.

Contralor: No, pues, 200 entre cuatro, 50 mensual…

Alfonso Grados – Ministro de Trabajo

“La forma en que estos audios son presentados, responde a una estrategia para quitarle responsabilidad al contralor general de la República, el señor Edgar Alarcón (…) no hay confianza”,

Juan Sheput – Congresista de PPK

“Ya hay certeza sobre quién chuponea: es el contralor Alarcón. Por lo tanto, el daño a la Contraloría es irreversible y solo se soluciona con su remoción inmediata”.

Luz Salgado – Presidenta del Congreso

“Hay que ver lo que dicen los audios. La Comisión Permanente está en ejercicio, el Pleno terminó funciones, pero eso no descarta que, si hay algo grave, se tenga que convocar antes del 26 de julio”.

Marco Arana – Congresista del FA

“El tema de fondo es que los funcionarios están manejando el Estado como si fuera su chacra privada o su negocio. Lo que se evidencia es que estamos ante un Gobierno permeado de lobbies”.

Fuente la República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »