compras-estatales

Gobierno aprista habría gastado USD$ 140 millones en material bélico inservible

Gobierno aprista habría gastado USD$ 140 millones en material bélico inservible

gobierno_aprista_habriaLima, dic. 05 (ANDINA). El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó hoy que durante el gobierno aprista se gastaron 140 millones de dólares en equipos que resultan inservibles para las Fuerzas Armadas, y que este hecho “escandaloso” y “millonario” vulnera y debilita la defensa nacional.

Informa ministro de Defensa en el Congreso

“Estamos hablando de 140 millones de dólares mal utilizados, que no sirven para las Fuerzas Armadas (…) Debe haber responsables y esa es la razón por la que quieren que me vaya del Ministerio de Defensa porque soy una persona incómoda”, remarcó.

Durante su intervención en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, el funcionario expresó que ya informó sobre estos hechos al citado grupo de trabajo y que en la denuncia que hoy hace pública no está imputando al expresidente Alan García (2006-2011).

El ministro Cateriano ofició a la Contraloría General de la República para que se investigue este gasto de 140 millones de dólares, el cual, opinó, no habría tenido ningún efecto positivo ni redituado en nada.

“Yo me he quedado callado, no he salido a imputar a nadie, he actuado con responsabilidad (…) No he politizado este caso, que seguirá el curso regular”, refirió, durante la sesión en la que explicó detalles de las compras militares secretas de su sector, por la suma de US$ 141 millones.

El titular de Defensa sostuvo al respecto que las adquisiciones para la Fuerza Aérea del Perú (FAP) han cumplido con todas las normas establecidas.

Criticó, en ese sentido, a quienes aseguran que se habría incurrido en actos de corrupción en estos procesos y los instó a mostrar pruebas, a fin de no seguir afectando honras ajenas.

“No hay nada que ocultar (…) Si me acusan de corrupción, pruebas. No vengo a imputar lo que hicieron en el pasado ni a mencionar nombres, pero yo no me voy a correr como otros se corrieron, y el país sabe quiénes se corren, y ya sabemos a dónde se van a vivir”, apuntó el ministro.

Cateriano Bellido agregó que defenderá “hasta el final” la honorabilidad de los oficiales que trabajan con él, porque “no hay derecho” de que su honra sea manchada.

Señaló también que para llevar adelante estos procesos no se ha reunido con empresarios ni traficantes de armas, sino con sus homólogos ministros, que son autoridades democráticas que dan cuenta de sus actos a sus respectivos parlamentos y a sus gabinetes ministeriales.

Asimismo, se mostró partidario de renovar la flota de aviones de transporte de la FAP, toda vez que el Perú posee en la actualidad aeronaves obsoletas que datan de la época de la Unión de Repúblicas Socialistas soviéticas (URRS), estado federal que existió entre 1922 y 1991.

La sesión en la que Cateriano se presentó tuvo una fase final reservada, en la que se trataron aspectos puntuales referidos a la adquisición de pertrechos militares.

En medio de ella se vio ingresar a la sala a los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez.

Al término de la reunión, Mulder dijo que las alusiones de Cateriano a las compras hechas durante el segundo gobierno de Alan García eran “temas técnicos” a los que se le pretende dar un cariz político.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »