compras-estatales

Gobierno capacitará a autoridades municipales y regionales electas

Gobierno capacitará a autoridades municipales y regionales electas

Gobierno_capacitaraLima, oct. 10. El Gobierno capacitará a las autoridades municipales y regionales que resulte electas de manera oficial, con miras a que realicen gestiones eficaces que apunten al desarrollo de sus jurisdicciones, informó hoy la jefa del Gabinete Ministerial, Ana Jara Velásquez.

Anuncia presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara

«Convocaremos a las autoridades para capacitarlas en la Ley Servir, los proyectos de inversión, cómo desarrollara las bases administrativas de los procesos de selección o cualquier otra instrucción», dijo tras encabezar el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Recordó, en ese sentido, que cuando el presidente Ollanta Humala asumió funciones llamó a los municipios y regiones para instruirlos, a  través del Ministerio de  Economía, y acompañarlos en la tarea de tener una gestión pública eficaz.

«Ahora se hará lo propio con el Ministerio de Economía y con Servir, que debe instruir a los funcionarios que acompañarán al alcalde o autoridad regional», señaló al referir que también se convocará la participación de la Contraloría.

Ello, explicó, será para instruir en la verificación del control del gasto público, teniendo en cuenta que existe un compromiso de trasladar a los trabajadores de control interno a la competencia de la Contraloría.

Por otro lado, Jara coincidió con el llamado del Jefe del Estado para que el Congreso priorice la discusión de las reformas políticas que eviten, por ejemplo que grupos delincuenciales ingresen en los gobiernos subnacionales.

Se hace necesario, añadió, la no reelección de autoridades regionales, la eliminación del voto preferencial, y el financiamiento público de partidos para evitar la presencia de dinero del tráfico ilícito de drogas o de la tala ilegal.

También recordó que el Mandatario hizo un llamado público para que se discuta con urgencia temas relacionados a la descentralización.

Jara llamó, asimismo, a que se debatan la difusión de los resultados a boca de urna, al referir que en algunos casos esto generó expectativas en determinados candidatos cuando las diferencias eran mínimas.

«Cuando el resultado es ajustado en boca de urna y hay un empate debe darse a conocer a la ciudadanía como tal. Eso nos parece lo más responsable», comentó la jefa del Gabinete Ministerial.

Asimismo exhortó a las agrupaciones políticas que participarán en la segunda vuelta para definir presidencias regionales a aumentar el número de personeros en mesa para que a través de ellos se plasme alguna observación a la votación.

En el Consejo de Seguridad Ciudadana se dieron a conocer los avances de la aplicación del plan 2013-2018: la victimización personal pasó de 36.6% a  32%; gente privada de su libertad reingresante a penales, de 30.5% a 28.74%; y mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas, de 13.6% a 12.1%.

Jara informó, además, que el Instituto Nacional Penitenciario se reunirá con unas 60 autoridades consulares, frente a la problemática de 1,700 presos extranjeros en los penales nacionales.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »