compras-estatales

Gobierno Central transfiere S/ 25 millones para proyecto autopista Arequipa – La Joya

Gobierno Central transfiere S/ 25 millones para proyecto autopista Arequipa – La Joya

El esquema financiero del proyecto de la Autopista Arequipa-La Joya tendrá cambios. El Gobierno Central decidió colaborar con parte del financiamiento de la obra. Cuando no se tenía dinero, estaba programado ejecutarse con recursos íntegramente privados.

Hace dos días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asignó una partida de 25 millones de soles para empezar la construcción. La vía conectará la ciudad a la Panamericana Sur en menos tiempo y permitirá descongestionar La Variante de Uchumayo.

Con la transferencia, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tendrá que reformular el proyecto. La propuesta que manejaban era una concesión por 30 años. China Comunications Construction (CCC) se mostró interesada y su oferta fue declarada de relevancia en el Consejo Regional.

El proyecto incluye la construcción de un  puente de arco metálico de 175 metros, dos túneles de 800 metros, una autopista de  19.451 kilómetros y un intercambio vial; todo valorizado en 590 millones 385 mil 602 soles.

Propuesta

El gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, explicó que, con los recursos que les entregó el MEF, la Región se encargará de la construcción del puente y sus accesos, cuyo valor es de 112 millones 959 mil soles.

«Ya tenemos el expediente listo para que sea licitado. En la primera quincena de diciembre se convocará a concurso público para seleccionar a la empresa. Para el resto del componente estamos buscando financiamiento privado.  Si el Gobierno transfiere recursos, en buena hora», indicó Rodríguez.

Si todo marcha de acuerdo a lo planificado, en marzo del próximo año se iniciará la  construcción del puente.

El gerente regional de Infraestructura, César Ramos, dio a conocer que para culminar la vía Arequipa-La Joya se tendrán que sanear, y en otros casos adquirir, unos 125 terrenos. Según los estudios que hicieron, expropiar  esos terrenos le demandará al GRA una inversión de siete millones de soles.

Más transferencias

El Gobierno Nacional  también destinó un millón 956 mil 834 soles para la elaboración y supervisión del expediente técnico del nuevo hospital Maritza Campos Díaz, que se ubicará en el distrito de Cerro Colorado.

Este establecimiento, que está proyectado para cubrir la demanda de la población del Cono Norte, descentralizará los servicios de salud y descongestionará los hospitales Goyeneche y  Honorio Delgado Espinoza.

El proyecto del nuevo hospital de Cono Norte ya cuenta con factibilidad del MEF. Para su ejecución se sigue el mismo procedimiento de los dos hospitales de Cotahuasi y Chala, que se encuentran en plena construcción. En los próximos días se dará inicio a la edificación del hospital de Camaná.

Rodríguez cree que al finalizar la gestión de la gobernadora regional Yamila Osorio inaugurarán varias obras culminadas.

Fuente Diario La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »