compras-estatales

Gobierno ejecutó a la fecha S/ 600 millones en atención de emergencias

Gobierno ejecutó a la fecha S/ 600 millones en atención de emergencias

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reveló hoy que a la fecha el Gobierno viene ejecutando 600 millones de soles en la atención de las emergencias dadas por las fuertes lluvias presentadas en nuestro país.

Precisó que dicho monto se ejecutó en gran parte en la etapa denominada respuesta, en la cual se actuó de manera inmediata para salvar vidas y evacuar a los que corren riesgos.

Detalló que se acopió y distribuyó la mayor ayuda posible y se brindó información a los ciudadanos sobre la evacuación de lugares en peligro. Esta fase, subrayó, continuará hasta que sea necesario.

Asimismo, dijo que parte de este dinero también se viene desembolsando en la etapa de rehabilitación, en la cual se atenderá los servicios básicos para que la gente pueda retomar su día a día.

“Ya debemos estar por encima de los 600 millones de soles en amabas etapas. Hoy estamos pasando de la etapa de respuesta inmediata a la rehabilitación y a ahí se involucran cinco grandes grupos a proveer: techo, salud, carreteras, trabajo y educación”, manifestó.

En esa línea anotó que el tema de techo implica la reubicación de damnificados en refugios temporales, mientras que en salud se debe garantizar la alimentación, salud y manejo de residuos sólidos de todos los damnificados y afectados.

Asimismo, el componente educación consiste en rehabilitar la infraestructura dañada y asegurar el reinicio de clases para estudiantes en las zonas afectadas. La gran meta es que a nivel nacional el inicio de clases se dé el 17 de abril.

Otro componente importante es dar trabajo y en ese sentido Zavala anunció que el próximo lunes 10, en Piura, se inaugurará el Programa Trabaja Perú, con el que se creará más de 20,000 puestos de trabajo para que los mismos pobladores reciban ingresos por arreglar sus zonas.

De igual modo Zavala explicó el componente de vías y caminos, que significa recuperar la transitabilidad de las principales vías.

En ese sentido precisó que se deben recuperar más de 3,000 kilómetros en el norte y en el centro del país y que lo esperan hacer antes del 5 de junio, restableciendo así la transitabilidad.

Reconstrucción

Minutos después apuntó que luego de estas dos etapas vendrá la última que será la reconstrucción, cuyo objetivo será que la gente viva mejor que antes, en lugares seguros y que estos se vuelvan a ver afectados por la falta de prevención.

En ese sentido, el jefe del Gabinete adelantó que se están sosteniendo reuniones con expertos internacionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina( CAF) que han liderado programas exitosos de reconstrucción en otros países.

Enfatizó que, si bien existe mucha expectativa sobre la fase de reconstrucción, el objetivo central del gobierno en el corto plazo es la rehabilitación de los servicios básicos para los damnificados mientras se planifica el inicio del proceso de reconstrucción.

Agricultores

Por otro lado, el premier resaltó que hoy el Consejo de Ministros aprobó una transferencia de 20 millones de soles para entregar un bono de 1,000 soles a los agricultores por cada hectárea afectada por las lluvias.

“Este bono está dirigido a los pequeños agricultores. Posteriormente vamos a promover la contratación de seguros contra desastres naturales”, recalcó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »