compras-estatales

Gobierno promovió 1,749 proyectos de agua y saneamiento en últimos 12 meses

Gobierno promovió 1,749 proyectos de agua y saneamiento en últimos 12 meses

Al cumplirse el primer año de gobierno el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que ha promovido 1,749 proyectos de agua y saneamiento en todo el país que beneficiarán a 979,000 peruanos.

Del total de proyectos promovidos, 347 ya se encuentran concluidos, con una inversión de 1,205 millones de soles, lo que ha generado 55,712 nuevas conexiones y beneficiado a 200,500 pobladores.

Asimismo, 866 obras de agua y alcantarillado se encuentran en plena ejecución, sumando una inversión de 6,275 millones de soles. Una vez concluidos, se generarán 144,958 conexiones nuevas, lo que implicará beneficiar a 521,850 pobladores.

Además de ellos, otros 536 están por iniciarse en el segundo semestre de este año, para lo cual se ha destinado 2,101 millones de soles. En los próximos meses estas obras permitirán la instalación de 71,327 conexiones, beneficiando a 256,777 pobladores.

Cabe resaltar que la mayor parte de estos proyectos se realizan al interior del país y han obtenido el apoyo del MVCS que ha transferido más de 2,900 millones de soles de su presupuesto anual 2017 a los gobiernos locales y regionales, para que ellos desarrollen sus propios proyectos de agua y saneamiento.

Dicha decisión forma parte de su política de desconcentración de la gestión, sin dejar de lado el rol rector del sector. Para ello se ha destacado 318 profesionales en 24 Centros de Atención al Ciudadano (CAC), que acompañan a gobiernos regionales y municipales en la elaboración de sus expedientes técnicos y la supervisión de las obras.

Una herramienta importante en este trabajo ha sido la creación del Registro Evaluación y Seguimiento de los Expedientes Técnicos (Preset) una ventanilla de atención virtual, a través de la cual alcaldes y gobernadores, pueden presentar las solicitudes de financiamiento de sus proyectos en vivienda, agua y desagüe.

De esta manera se ahorran los sobrecostos que implican el viaje a Lima para tramitar los expedientes o la contratación de asesores para su seguimiento.

Desde el lanzamiento de esta plataforma, ya se ha atendido 275 proyectos, presentados a nivel nacional por diversas municipalidades distritales y provinciales, lo que ha permitido un ahorro en sobrecostos superior a los 74 millones de soles.

El MVCS proyecta que a finales de 2018, se habrán incorporado 2 millones de peruanos a los servicios de agua y 3 millones a los servicios de desagüe.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »