El Gobierno publicó el nuevo reglamento de la Ley N° 29230, de Obras por Impuestos (OxI) que simplifica los procesos al establecer fases más expeditivas para la priorización y proceso de selección.

Nuevo reglamento. Entre una de las principales modificaciones es que este mecanismo ya no depende de la Ley de Contrataciones del Estado, lo cual evita la discrecionalidad de los funcionarios y agiliza la toma de decisiones, señala el Ministerio de Economía y Finanzas.

El titular de ese sector, Alfredo Thorne anunció la semana pasada que el Ejecutivo había aprobado el documento para la aplicación del mecanismo de Obras por Impuestos. Ahora los ministerios podrán realizar Obras por Impuestos en Electrificación Rural, Pesca, Habilitación Urbana, Protección Social, Desarrollo Social, Transportes, Comunicaciones, y Justicia

El documento también establece que los convenios que suscriban las entidades del Estado con las empresas privadas deben contener una cláusula anticorrupción.

Asimismo los objetivos principales del Reglamento de Obras por Impuestos son lograr una mejor planificación, mejor uso de los recursos, proyectos con mayor impacto social y que cierren brechas.

Ejecución

Este año se adjudicarían proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos hasta por 1,000 millones de soles.

Conjuntamente. Además en el caso de gobiernos regionales y municipalidades se permitirá la coejecución, es decir que puedan hacer una obra combinada entre las dos entidades, permitiendo así la culminación del proyecto de Inversión inconclusos.

Según el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala con los cambios normativos la meta a ejecutar este año suma S/ 1,000 millones en proyectos de inversión, un 40% superior al año anterior.

El decreto supremo lleva la rúbrica del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y del Primer Ministro Zavala encargado del despacho de Economía y Finanzas.

El presente Decreto Supremo entra en vigencia a partir de mañana martes 02 de marzo.

Fuente RPP