compras-estatales

Gobierno Regional tiene aún pendientes arbitrajes sobre el caso hospital Lorena

Gobierno Regional tiene aún pendientes arbitrajes sobre el caso hospital Lorena

La  recuperación del  dinero que corresponden al Cusco, fue  uno de los objetivos planteados por la administración regional propósito que empezó a lograrse luego de superar escollos, es así que luego de diversos trámites y gestiones administrativas iniciadas aún el 2015, el Gobierno Regional Cusco, logró ejecutar 03 cartas fianza del Consorcio Salud Lorena – OAS, por el monto de aproximadamente 38 millones de soles, dineros que ya fueron depositadas en las cuentas del Gobierno Regional por las financieras Banco de Crédito del Perú e Insur S.A.

Sobre el particular la Procuradora Regional del Gore Cusco, Rossy Gamarra Mercado, la ejecución de las cartas fianza, significa un logro para el Cusco, toda vez que el proceso que data desde el 2015, tuvo múltiples problemas desde que el Tribunal Arbitral mediante Resolución concede la medida cautelar de no innovar al Consorcio Salud Lorena – OAS y con ello la imposibilidad de que el GORE Cusco pueda ejecutar dichas cartas fianza.

El Gobierno Regional, solicitó al Tribunal Arbitral deje sin efecto la medida cautelar concedida por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq ya que fue emitida vulnerando la competencia y jurisdicción del Tribunal. Dadas las argumentaciones, el Tribunal Arbitral, emite la Resolución 25 (05-05-2017) dejando sin efecto la medida cautelar, facultando al GORE Cusco, ejecutar las cartas fianza por 37 millones 327 mil 962 soles ( 9 millones 487 mil 692 soles; 25 millones y 2 millones 840 mil).

No obstante, aun existiendo esta Resolución, las financieras Banco de Crédito del Perú e Insur S.A, se negaron a realizar la devolución del dinero, lo que obligó a la Procuraduría Regional elevar una solicitud al Juzgado Civil Comercial de Lima de auxilio judicial para la ejecución de la Resolución, logrando que esta instancia finalmente disponga a las financieras el cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Arbitral.

“Este es un claro mensaje contra la corrupción y una señal que cuando se traza una estrategia en equipo entonces se pueden lograr las metas teniendo en consideración que nuestro trabajo es defender los intereses del estado y por consiguiente de la Región Cusco” puntualizó Rossy Gamarra.

Precisó que, en su despacho están los arbitrajes de los casos denominados emblemáticos como el Consorcio Salud Lorena – OAS con el que se tiene 05 procesos arbitrales; el de las redes viales con 03 procesos; con Odebrecht por la Vía de Evitamiento. “Tenemos también procesos civiles y penales que han desencadenado como efecto de todos estos procesos, no olvidemos también que por el caso Lorena hemos presentado denuncias penales, tenemos más de 08 denuncias penales presentadas por la Procuraduría y que están siendo asumidas por la Procuraduría Anticorrupción” explicó.

Fuente Diario del Cusco

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »