compras-estatales

Gobierno Regional justifica el costo elevado de motos y camionetas para la Policía

Gobierno Regional justifica el costo elevado de motos y camionetas para la Policía

goberino_regional_justificaEn conferencia. Gerente regional Roberto Zegarra y otros funcionarios de Jorge Acurio defendieron trasparencia del proceso. Pese a que la Fiscalía halló indicios razonables para investigar una presunta sobrevaluación y direccionamiento, los funcionarios regionales recién salieron a defenderse.

En noviembre de 2012, la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Wanchaq abrió investigación por la compra de 50 camionetas de doble cabina, a cargo del Gobierno Regional de Cusco, avaluadas en 5 millones 718 mil 320 nuevos soles. También adquirió 200 motocicletas por 4 millones 713 mil 333.80 soles. Durante la licitación se habrían cometido los presuntos delitos de colusión, peculado y fraude en persona jurídica.

Después de casi tres meses, recién ayer los funcionarios regionales rompieron su silencio y defendieron la transparencia de la adquisición, concretada en setiembre del año pasado. En los siguientes días camionetas y motocicletas serán entregadas a la Policía para “mejorar el servicio de seguridad ciudadana”.

En una conferencia de prensa, el gerente general, Roberto Zegarra, acompañado del asesor legal, Rufo Gaona, y el gerente de Desarrollo Social, Miguel Choque, trataron de desmentir las denuncias.

El presidente regional, Jorge Acurio, escuchaba atento las explicaciones de sus funcionarios. Estuvo sentado junto a los periodistas y no en la mesa principal. Minutos antes había asegurado que la compra fue transparente. “Yo garantizo que el proceso ha sido transparente, como todo en mi gestión”.

Argumentos de GRC

Zegarra Alfaro fue el único que habló. Explicó primero que no pudieron hacer la aclaración antes porque el caso está judicializado. “Tuvimos que pedir permiso a la Fiscalía para darles a conocer estos documentos”, dijo.

Para empezar negó que hubo sobrevaluación o direccionamiento, pues el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) validó la licitación. Enseguida sostuvo que las unidades motorizadas son diferentes a los de uso particular, pues la Policía usa vehículos modernos y bien equipados.

Para probar la transparencia del proceso de licitación, mostró un conjunto de diapositivas que detallan las características y equipamiento de las camionetas y motocicletas adquiridas. La inversión -dijo- incluye la compra de las 50 camionetas, 200 características, 250 equipos de comunicación y capacitación para quienes usarán esos equipos.

Los consejeros del Bloque Democrático hicieron la denuncia alegando que las motos costaban en el mercado entre 14 mil y 16 mil nuevos soles; y los vehículos entre 90 mil y 100 mil soles.  Empero la región adquirió las motocicletas urbanas en 22 mil 500 soles y las rurales en 22 mil soles. En el caso de las camionetas ocurrió lo mismo: la camioneta 4×2 doble cabina se adquirió a 112 mil soles y las 4×4 a 120 mil soles.

Según el gerente Roberto Zegarra, el precio sube porque se las equipó adecuadamente. “El proceso está absolutamente claro y transparente”, enfatizó. “Son camionetas para un uso específico, no un uso común”.

Datos

Para este lunes la Fiscalía que investiga el caso programó una  nueva diligencia que implicaría la ampliación de la denuncia contra varios funcionarios regionales. Los consejeros Pablo Olivera, Milton Barrionuevo, Elena Ascarza y Marcial Concha han sido citados para entregar más documentos sobre las supuestas irregularidades.

Roberto Zegarra también dijo que toda la documentación  de la licitación ha sido entregada al Ministerio Público.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »